Cada año, unas 9.500 personas mueren en la Unión Europea en accidente de tráfico en zonas urbanas -el 38% de todas las muertes en carretera-, de las cuales el 70% son peatones mayores de 74 años, ciclistas y motoristas. Además, otras 100.000 sufren heridas graves, según un nuevo análisis publicado ayer por el Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte.

A la cabeza de los estados miembros con más víctimas en este tipo de accidentes destaca Rumanía, con 105 personas fallecidas por cada millón de habitantes, lo que supone cuatro veces más que la media de la UE, que se sitúa en los 26. A distancia le siguen Croacia (88 personas), Chipre (60), Grecia (58) y Polonia (57), muy por encima de los más seguros en este terreno, que son Suecia (9 muertos), Reino Unido (11), Holanda (13), España y Holanda (14).

Desde el 2010, el porcentaje de fallecidos se ha visto reducido de media en un 2,2%. Según la distribución de las víctimas registradas en accidentes en zonas urbanas, el 39% eran peatones, el 25%, ocupantes de vehículos, el 19% motoristas y el 12% ciclistas.

«Mientras la gente no se sienta segura caminando o circulando en bicicleta por las ciudades, muchos se sentirán desanimados para utilizar modos de transporte más sostenibles», alerta Dovilé Adminaité-Fodor, autor del informe. Como solución, reclaman mejorar la seguridad a nivel local, carriles específicos para bicis en las vías en las que se puede circular por encima de los 50km/h, más zonas cerradas a los coches y de emisiones cero y más medidas para garantizar que la velocidad no supere los 30 km/h.