La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha decidido autorizar la vacunación con la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 tras analizarla después de que se hayan detectado una treintena de casos de trombosis entre los cinco millones de vacunados en la Unión Europea con este fármaco. La agencia había avanzado que los beneficios que supone la vacuna son superiores a los riesgos. Esta deicisón supone que una docena de países europeos, entre ellos España, retomen la campaña de vacunación con este inyectable. "Es una opción segura para proteger a los europeos de los efectos del covid-19", ha asegurado la portavoz.

Entre las opciones sobre la mesa, revocar la autorización (poco probable), avalar el uso de la vacuna como hasta ahora o restringirlo en función de los grupos que presenten mayores riesgos. La comisión de seguridad (PRAC, por sus siglas en inglés) de la EMA celebrará este jueves una reunión extraordinaria para "sacar conclusiones de la información reunida" y determinar si "es necesario adoptar más medidas". Este mismo lunes, el jefe de la estrategia de vacunación de la EMA y presidente del grupo de trabajo específico del organismo para la pandemia, Marco Cavalieri, aseguraba: "los beneficios de la vacuna de AstraZeneca son positivos y no vemos ningún problema en continuar con las campañas de vacunación utilizando esta vacuna", ha añadido a continuación.

"Por prudencia"

El Ministerio de Sanidad ya ha anunciado que se atendrá a la decisión que adopte la Agencia Europea del Medicamento. El Gobierno suspendió el pasado lunes "por prudencia" durante quince días la administración de AstraZeneca, hasta que se dilucidara si existe una relación causal entre esos episodios y la propia vacuna, ampliamente defendida por la comunidad científica, que insiste en que son mayores los beneficios de seguir utilizándola que los de prescindir de ella.

El departamento que dirige Carolina Darias ya ha dicho que el ministerio estaba "a expensas" de lo que diga el organismo europeo. Una vez que la EMA ya ha emitido una conclusión, la ministra ha citado esta misma tarde a las comunidades en un nuevo Consejo Interterritorial de Sanidad para comunicarles si se retoma o no la vacunación con AstraZeneca.