La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha presidido su primer Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, donde ha informado a los representantes de las consejerías responsables de ciencia e innovación de las comunidades autónomas sobre los Planes Complementarios y sobre el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

Los Planes Complementarios contarán con 456 millones de euros hasta 2025, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación financiará 299 millones de euros, el 66% del presupuesto total, y las comunidades el 34% restante, con 157 millones de euros. Según informa el Ministerio, este programa supone un sistema novedoso de coprogramación y cogobernanza de planes de investigación promovidos por el Gobierno central y negociados con las comunidades.

Estos planes permitirán establecer colaboraciones y alinear los esfuerzos de la administración central, las comunidades autónomas y los fondos europeos en áreas estratégicas para España, respondiendo a los criterios de la UE para la aplicación de medidas transformadoras para la economía del país en el Plan de Recuperación.

Según ha recordado la ministra, estos Planes Complementarios convertirán "a algunas comunidades autónomas en líderes mundiales en importantes áreas científicas e innovadoras".

Estos se centran en ocho áreas de interés: comunicación cuántica; biotecnología aplicada a la salud; energía e hidrógeno verde; ciencias marinas; astrofísica y física de altas energías; agroalimentación; materiales avanzados; y biodiversidad.

El Ministerio ha evaluado científicamente las propuestas de las comunidades para cada una de las áreas y ha seleccionado proyectos que se integrarán en un único programa de investigación por área de interés. Los programas tendrán tres años de duración y contarán con la participación de entre cuatro a ocho regiones, con iniciativas interconectadas de unas comunidades con otras, y en algunos casos con la participación de los Organismos Públicos de Investigación (OPI). Cada programa estará coordinado por una comunidad.

En otoño de 2021 se firmarán los cuatro primeros convenios conjuntos entre el Ministerio y las comunidades para los programas de comunicación cuántica, biotecnología aplicada a la salud, energía e hidrógeno verde y ciencias marinas. A principios de 2021 se firmarán los otros cuatro convenios para el resto de programas.

3.457 millones del plan de recuperación

Durante el Consejo, la ministra también ha informado sobre el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, ya ha aprobado la Comisión Europea. El Ministerio finalmente contará con 3.457 millones de euros para el periodo 2021-2023, lo que supone 77 millones más que la cifra anterior prevista, de 3.380 millones.

Morant ha recordado que el Ministerio de Ciencia e Innovación cuenta con un "un presupuesto histórico, con un incremento del 60% respecto al anterior" y que la pandemia "ha convencido a la población de que la ciencia y la innovación ofrecen soluciones a sus problemas, como está resultando evidente con las vacunas o los tratamientos para el Covid-19".