El ministro de Consumo, Alberto Garzón, considera que los comentarios "contrarios a las políticas de igualdad" y las "políticas democráticas" escritos en redes sociales por el titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, Manuel Piñar, han "sesgado" la decisión, a su juicio "equivocada", de no suspender la pena de prisión impuesta a Juana Rivas.

Desde el viernes circulan en redes sociales capturas de pantalla de mensajes contra el feminismo o el Gobierno que habría escrito en internet Manuel Piñar, el titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada que acordó en un auto que no procede suspender la pena de prisión impuesta a Juana Rivas porque ve peligro para sus hijos.

En el acto final de la campaña simbólica #HuelgaDeJuguetes, que busca reivindicar que "jugar no tiene género", Garzón ha sido preguntado este domingo por la decisión del magistrado de no dejar en libertad a la vecina de Maracena (Granada) condenada por sustracción de menores y a la que el Gobierno concedió un indulto parcial, y ha contestado que "con este caso hemos dicho todo lo que teníamos que decir desde el espacio de Unidas Podemos".

"Creo que la sentencia judicial está expresando un problema que tenemos cuando un juez de estas características ha manifestado sistemáticamente opiniones en redes sociales totalmente contrarias a lo que son las políticas de igualdad, contrarias en muchos casos a lo que son las políticas democráticas, y por lo tanto creo que eso ha sesgado claramente esa decisión que, en mi opinión, es claramente equivocada", ha zanjado Garzón.

Con el auto en el que señala que no procede suspender la pena de prisión impuesta a Juana Rivas, el titular del Juzgado de lo Penal 1 desestima, en contra de la postura de las acusaciones pública y particular, la petición de suspender la pena de prisión que mantiene a Rivas en un centro penitenciario después del indulto parcial que le concedió el Consejo de Ministros.

Mientras que la defensa ha anunciado que recurrirá ante la Audiencia de Granada la decisión del togado, altos cargos del Ministerio de Igualdad han censurado el auto del titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada.

"En el día de los Derechos Humanos es más grave aún que un juez haya evitado que Juana Rivas sea puesta en libertad, en contra del indulto y la Fiscalía, a pesar de todas sus denuncias por la violencia que ella y sus hijos han sufrido. Es violencia institucional. Estamos contigo, Juana", tuiteó el viernes la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, como ejemplo de uno de los mensajes que han llevado al PP a pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que condene los ataques y "exabruptos antidemocráticos" contra el Poder Judicial de miembros de su Ejecutivo.