La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha enfriado este miércoles la posibilidad de que se acorten las cuarentenas por covid. Pese a que varías autonomías han planteado, en los últimos días, la conveniencia de acortar de siete a cinco días o incluso menos el tiempo de aislamiento, dado que la conjunción de la variante ómicron y la vacunación provocan síntomas más leves y algunas evidencias indican que la carga viral desaparece antes, Darias ha considerado que es un “tema que está inmaduro”.

La ministra ha alegado que los técnicos que asesoran al ministerio y las consejerías hasta el momento no han planteado esta posibilidad y que sólo un consejero ha propuesto este miércoles, en la reunión semanal del Consejo Interterritorial de Sanidad, que se “estudie” la posibilidad de acortar la cuarentena. Por eso ha aseverado, en la rueda de prensa posterior a la reunión, que el aislamiento continuará fijado en siete días porque la incidencia aún es elevada y hay que “ser conscientes” de la situación.

A este respecto, el informe diario del Ministerio sitúa la incidencia a 14 días por 100.000 habitantes en 3.194 casos. Aún sigue muy elevada pero ha caído 73 puntos desde el día anterior y presenta un “descenso suave” durante la última semana que aún no compensa la explosión de casos provocada por la ómicron.

Siguen los aforos deportivos

De hecho, el Consejo Interterritorial ha acordado que, aunque algunas autonomías están relajando las restricciones, se mantengan las actuales limitaciones de aforo en los eventos deportivos. Así, continuará la reducción al 75% en competiciones al aire libre y al 50% en los recintos cerrados.

Fue el 29 de diciembre, cuando la incidencia se situaba en 1.508 casos, menos de la mitad que ahora, cuando la Comisión de Salud Pública decidió acortar la cuarentena de 10 a siete días, pero ya por aquel entonces algunos presidentes, como el castellanomanchego Emiliano García-Page, defendieron acortar el aislamiento aún más, opción que ha vuelto a proponer en los últimos días y ha sido apoyada por la Comunidad de Madrid o la Generalitat Valenciana. Por el contrario, Andalucía se ha negado "mientras no haya evidencia científica de que con cuatro días es suficiente".

En este contexto, Darias ha vuelto a apostar este miércoles por avanzar en la revisión del sistema de vigilancia, para transitar de un sistema de "emergencia a otro por objetivos y demás calidad". Es lo que se ha denominado 'gripalización' del covid y que podría suponer no contabilizar todos los casos sino tener una vigilancia a través de redes centinelas, una tendencia que apoyan organismos internacionales como el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) y altos cargos de las OMS.

Sin prisa 

No obstante, Darias ha precisado que el cambio llegará cuando se acabe la sexta ola y primero que hay que ver "el tiempo que lleva transitar hacia ese modelo [...], sin ninguna prisa".

Asimismo, la ministra de Sanidad ha destacado que pese a la "alta incidencia" que ha provocado la ómicron, los indicadores de gravedad han mantenido una tendencia descendente desde la segunda quincena de octubre. La probabilidad de hospitalización se ha reducido siete veces en este periodo, al pasar del 6,5% al 0,9%, y la ingreso en uci y letalidad más de 12 veces, al pasar de 0,9% al 0,07% para ambos indicadores.