Los letrados del Congreso de los Diputados han dado el aval a la creación de una comisión parlamentaria para investigar los casos de presuntos abusos a menores en el seno de la Iglesia católica, registrada en la Cámara Baja la semana pasada por parte Unidas Podemos, ERC y EH Bildu. Fuentes de la Mesa del Congreso han informado a El Periódico de España de esta decisión de los servicios jurídicos de la Cámara, un trámite preceptivo para que los nueve integrantes del órgano de Gobierno del Congreso ratifiquen la indicación o la descarten.

La balanza la inclinarán los tres representantes del PSOE en la Mesa, entre ellos la presidenta, Meritxell Batet, ya que se da por hecho que los tres de Unidas Podemos se pronunciará a favor. El resto de componentes de la Mesa son dos miembros del PP y uno de Vox, y fuentes de este órgano señalan que previsiblemente se opondrán al considerar que está investigación no es el cauce adecuada, más cuando distintas diócesis dicen que están actuando al respecto.

La dirección del grupo socialista ha destacado que está analizando cuál es el proceso idóneo y todavía se desconoce el sentido de su voto. El pasado jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reusó contestar directamente al ser preguntado por el asunto, si bien no descartó la opción de apoyar la comisión de investigación. "Vamos a hablar y a construir", aseveró el jefe del Ejecutivo, después de conversar con el escritor Alejandro Palomas, que denunció haber sufrido abusos sexuales en su infancia.

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, insistió en el compromiso del Ejecutivo con las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica. "Nuestro compromiso está con las víctimas, con resolver su situación, con darles tranquilidad. Sus testimonios son preocupantes, nos encogen el alma y vamos a estar siempre a su lado", subrayó la portavoz.

Unidas Podemos, la otra pata del Gobierno de coalición, es una de las formaciones que el pasado miércoles registró la propuesta en el Congreso. El presidente del grupo parlamentario morado y líder de los comuns en la Cámara Baja, Jaume Asens, adelantó a principios de enero la voluntad de presentar esta petición, al igual que han hecho otros países como Alemania, Irlanda, Bélgica y Francia o Portugal. "Se me hace extraño pensar que partidos como el PSOE queden excluidos de esta iniciativa, porque es de sentido común, razonable y en el sentido que pide el Papa Francisco", defendió Asens en declaraciones a Europa Press.