La Academia General Militar de Zaragoza celebra este domingo, enmarcada en los actos conmemorativos del XXV aniversario de la fundación del Mando de Adiestramiento y Doctrina, una jornada puertas abiertas, para visitar las instalaciones de la Academia y una exposición museográfica sobre su historia.

Los asistentes también podrán ver exhibiciones a cargo de los cadetes, tales como instrucción físico-militar, equitación y paso de la pista de penthatlon, entre otras. También se desarrollarán actividades para niños.

Las actividades, que darán comienzo a las 10.00 y finalizarán a las 14.00 horas, estarán organizadas por grupos de llegada al Centro, ha señalado la Oficina de Comunicación Social de la Academia General Militar.

Con esta jornada se pretende acercar la labor diaria de la Academia a la ciudadanía y dar a conocer su misión en el marco del Mando de Adiestramiento y Doctrina.

La creación en 1997 del MADOC fue una de las respuestas del Ejército de Tierra (ET) español a los cambios motivados por el advenimiento de la "era de la información" y constituyó una innovación conceptual y orgánica, concebida para apoyar la preparación del ET y su capacidad de adaptación frente a los retos del siglo XXI.

Para ello integró todas las funciones de Apoyo a la Preparación (doctrina, orgánica y materiales, enseñanza, instrucción, adiestramiento, evaluación e investigación y análisis), con el fin de darles coherencia, mejorar la coordinación y facilitar la interrelación entre los órganos ejecutantes y con los otros Mandos del ET.

A lo largo del tiempo transcurrido, el MADOC ha ido modificando su organización y misiones a fin de adaptarlos a los retos del siglo XXI. Actualmente, el cometido principal que se le asigna en el Ejército sigue siendo el desarrollo y conducción de todas las fases de la gestión del conocimiento, desde la investigación en nuevos sistemas y tendencias de organización hasta la definición de procedimientos operativos, pasando por la enseñanza a todos los niveles y la preparación técnica y táctica.

Además, se le ha dado un papel relevante en el desarrollo de la Transformación Digital del ámbito terrestre. De ahí que de manera reciente haya adoptado como lema 'El conocimiento, nuestro valor'.