La Semana Santa ha recobrado su normalidad en las carreteras tras dos años de frenazo por las restricciones de la pandemia y este miércoles, cuando ha empezado la segunda fase de la operación especial de tráfico de estas vacaciones, las salidas de las grandes ciudades han soportado algunas colas de coches y atascos esporádicos.

Según han indicado a Efe fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha sido a primeras horas de la tarde cuando se ha detectado una mayor presencia de coches en las salidas de las grandes ciudades, una circulación que se ha ido calmando en el transcurso de la tarde.

Desde las tres de la tarde, hora en la que dio comienzo el operativo, y hasta las 20.00 horas, han fallecido dos personas en las carreteras interurbanas, en un accidente ocurrido en Binaced (Cuenca).

A última hora varios accidentes complicaban la circulación, uno de ellos en la salida de Madrid por la A-3 en Rivas-Vaciamadrid, y dos en la A-8 en Cantabria, uno de ellos a la altura de Solares y el otro en Lusa.

Mientras, en la A-2 otro siniestro provocaba atascos en Argecilla (Guadalajara); y en la A-5 en Cazalegas (Toledo) en sentido Talavera de la Reina.

En cuanto a las retenciones, las más significativas se producían en la A-42 a la altura de Torrejón de la Calzada (Madrid), en la A-5 en Valmojado (Toledo), en la AP-7 en Martorell (Barcelona), en la A-8 en Castro Urdiales (Cantabria), en la AP-1 en Pancorbo (Burgos) y en la A-62 en Simancas (Valladolid).

Asimismo, el tráfico era denso en las entradas a Valencia por la A-3 y la V-1.

Tráfico espera 8,4 millones de desplazamientos para esta segunda fase de la operación especial de Semana Santa, que concluye en la medianoche del lunes día 18.

Se trata de la fase más importante de esta operación, ya que se espera una media de 1,4 millones de desplazamientos diarios, un 2,01 por ciento más respecto a 2019, año de referencia comparativa ya que en 2020 y 2021 hubo restricciones por la pandemia de la covid-19.

La DGT solicita además no bajar la guardia en los desplazamientos de corto recorrido una vez que se haya llegado al destino.

Recuerda que la Semana Santa supone uno de los periodos más conflictivos del año. ya que en estas fechas se producen multitud de desplazamientos en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas, por lo que pone a disposición de este operativo la totalidad de los medios de los que dispone.

Entre ellos se incluyen los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los centros de gestión de tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.

Asimismo medios técnicos como 780 radares fijos, 92 de ellos de tramo, y 545 móviles de control de velocidad, además de 13 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y de cinturón de seguridad.

Este jueves se prevé tráfico intenso, especialmente entre las ocho de la mañana y las dos de la tarde, sobre todo en las salidas de los grandes núcleos urbanos. A primera hora de la tarde arrancará esta segunda fase de salida en Cataluña, festivo el lunes, como lo es en la Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Y cuidado con el móvil, porque desde el 21 de marzo tenerlo en la mano está castigado con seis puntos.