El comienzo de la operación retorno de Semana Santa transcurre con normalidad en la mayoría de carreteras españolas, salvo por un accidente en la provincia de Sevilla y retenciones en Valencia y Cantabria.

Según el último boletín de la Dirección General de Tráfico (DGT) de este domingo, por el momento solo se está pendiente de un accidente en la A-49 en el municipio sevillano de Benacazón, sentido Sevilla capital.

No obstante, también hay retenciones en la AP-7 en Valencia, en concreto a la altura de Ribarroja, mientras ocurre lo mismo en Quart del Poblet hacia la A-3. En Cantabria, también se presentan retenciones en la A-8 a la altura de Torrelavega hacia Vargas.

Por otro lado, la DGT ha informado de que en la A-5 entre los municipios de Quismondo y Cazalegas (Toledo) se ha habilitado un carril en sentido contrario dirección Toledo, al igual que en la A-4 en Almuradiel (Ciudad Real) dirección Sevilla.

Tras dos años en los que la pandemia del coronavirus ha condicionado la Semana Santa por las restricciones a la movilidad, Tráfico calcula que desde el pasado viernes 8 y hasta mañana, cuando es festivo aún en seis comunidades, se producirán 14,6 millones de viajes por carretera, un 2,01 por ciento más respecto a 2019, año de referencia comparativa.

La DGT solicita además no bajar la guardia tampoco en los desplazamientos de corto recorrido una vez que se haya llegado al destino.

En estos días ha puesto a disposición la totalidad de los medios de los que dispone: la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los centros de gestión de tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.

También medios técnicos como 780 radares fijos, 92 de ellos de tramo, y 545 móviles de control de velocidad, además de 13 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y de cinturón de seguridad.

Al tratarse de una de las operaciones especiales de tráfico más complicadas del año por el gran volumen de viajes concentrados en un corto espacio de tiempo, la DGT ha lanzado este semana una campaña de concienciación que apela a la responsabilidad del conductor para evitar que se cumplan los pronósticos de los modelos matemáticos que indican que esta Semana Santa morirán 36 personas en las carreteras.

Y cuidado con el móvil, porque desde el 21 de marzo tenerlo en la mano está castigado con seis puntos.