"Pasar del BOE a los hechos" y poner en marcha ya la ley de protección a la infancia aprobada en junio de 2021, reclama Save the Children en el Día para la lucha contra el maltrato infantil, en el que recuerda que en España se registraron 37.778 denuncias por actos violentos contra menores en 2020.

La organización de defensa de la infancia urge a aplicar las herramientas que incluye la ley para luchar contra la violencia, garantizar que los menores crezcan en entornos seguros y aplicar un estilo de crianza respetuoso con el desarrollo de los más pequeños, lo que denomina "buen trato".

Se considera maltrato la forma de violencia ejercida por padres, madres o cuidadores principales que provoca un daño en el bienestar físico, emocional y psicológico de los niños perjudicando su desarrollo evolutivo. "Es un tipo de violencia asociada a quien la ejerce, justamente quienes deberían cuidar y proteger a los niños y niñas", destaca Catalina Perazzo, directora de Incidencia Social y Política de Save the Children.

37.778 denuncias en 2020

Una violencia que no es aislada, ya que en 2020 se registraron en España 37.778 denuncias por actos violentos contra menores. De ellas, 5.841 fueron denuncias por malos tratos en el ámbito familiar y 5.685 denuncias por violencia sexual, según datos del Ministerio del Interior.

Para lograr que los menores crezcan en entornos seguros, la organización destaca varias medidas que estima necesarias, como programas de formación a familias para la resolución de conflictos, atención médica y psicológica perinatal a las madres o acompañamiento a las familias por parte de Servicios Sociales, especialmente con planes de intervención en aquellos casos de situaciones de riesgo.

A esto deben añadirse campañas de concienciación, investigaciones sobre el maltrato infantil, registros de información y formación de profesionales de todos los ámbitos que trabajan con infancia y familias, tanto para prevenir como para atender los casos de violencia, especialmente en los ámbitos educativos, judicial, servicios sociales y de protección, sanitario y de fuerzas y cuerpos de seguridad.

"Necesitamos cambiar el discurso y empezar a hablar de buen trato. El buen trato trasciende la familia, y se refiere a cómo trata la sociedad en su conjunto a la infancia y a la adolescencia, más allá de la violencia", concluye la ONG en un comunicado.