El Gobierno llevará próximamente a Consejo de Ministros un Real Decreto de requisitos básicos en la operativa de extinción de incendios forestales.

Así lo adelantó este jueves la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la reunión de la Comisión Sectorial de Medio Ambiente, principal órgano de diálogo institucional entre las autonomías y el Gobierno central en materia de medio ambiente.

En la misma se aprobaron las Orientaciones estratégicas para la gestión de los incendios forestales en España. Se trata de un documento estratégico que define las líneas comunes de trabajo para todos los actores con competencias en la defensa contra el fuego.

Las 'Orientaciones estratégicas para la gestión de incendios forestales en España' buscan ser un marco de coordinación a escala nacional, que sirva de herramienta para reducir los incendios, gestionar de forma efectiva su desarrollo y minimizar sus consecuencias.

La premisa fundamental es fortalecer la cooperación intersectorial en materia de incendios entre la Administración General del Estado, las comunidades autónomas, el sector privado y la sociedad, al ser un fenómeno que no atiende a separaciones administrativas, competenciales o de propiedad.

Líneas de actuación

El documento establece seis principios que deberán ser guía para su aplicación, y 50 líneas de actuación estructuradas en torno a seis objetivos específicos: Gestionar el territorio rural para lograr su sostenibilidad. Reducir el riesgo de incendios, adaptar los ecosistemas y preparar a la sociedad frente su ocurrencia. Involucrar la gestión del riesgo por incendios en las políticas sectoriales. Adaptar los dispositivos contra incendios a los nuevos escenarios y reforzar su cooperación. Profundizar sobre el conocimiento en incendios y la influencia del fuego en los ecosistemas. Y fomentar la participación y la sensibilización de la sociedad en la gestión de los incendios.

Las Orientaciones Estratégicas adquieren además relevancia como documento de posicionamiento en materia de incendios forestales con respecto a políticas comunitarias como la Política Agrícola Común o las diversas estrategias y planes nacionales, en especial, aquellas ligadas al ámbito forestal.

El lobo

Por otro lado se aprobó la Estrategia para la convivencia de las actividades del medio rural con el lobo y su conservación que da un impulso a las medidas de cohabitación del lobo con sectores clave como la ganadería e información más precisa y actualizada sobre las poblaciones en el territorio.

La Estrategia para la convivencia de las actividades del medio rural con el lobo y su conservación, representa un marco de cooperación entre autoridades y sectores concernidos por la presencia de esta especie de gran valor ecosistémico. Incorpora herramientas como la territorialización de fondos para poner en marcha medidas preventivas e indemnizar los daños generados por la especie en la cabaña ganadera, el protocolo para la autorización de excepciones para la extracción selectiva de ejemplares, y el impulso de un nuevo censo nacional coordinado.

El documento presentado ayer incorpora, en la medida de lo posible, las aportaciones recibidas por las autoridades regionales, así como las planteadas por otras entidades en el seno del Consejo Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Así, esta hoja de ruta es el resultado del trabajo realizado con todas las comunidades autónomas, y especialmente con las que sostienen un mayor número de manadas en su territorio.

La aprobación de la Estrategia era un paso necesario para la articulación adecuada del reparto de los fondos previstos en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 para que, en último término, apoyen a los titulares de explotaciones ganaderas; y se cuente con el protocolo como mecanismo coordinado y uniforme, que proporcione garantías para todas las administraciones implicadas en las autorizaciones de excepciones para la extracción selectiva de ejemplares.