Un total de 80.941 personas han notificado sufrir algún efecto adverso tras recibir una vacuna contra la covid en España, la gran mayoría mujeres, con un 73 % de los casos, y de los que 467 han fallecido por esta causa.

Así consta en la decimoséptima actualización del informe de farmacovigilancia sobre las vacunas contra la el SARS-CoV-2, elaborado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y que divulga el departamento que dirige Carolina Darias con datos de vacunación hasta día 11 de septiembre de este año.

El total de notificaciones de "acontecimientos adversos" equivale a 79 casos por cada 100.000 dosis administradas. El 65 % han sido comunicadas por profesionales sanitarios y el 35 % por la ciudadanía.

El grueso de los problemas se registró en las personas de entre 18 y 65 años: 17.915 hombres notificaron algún problema y 52.087 mujeres.

En total, 13.627 casos se consideraron graves, lo que supone que fue necesaria una hospitalización, dio lugar a una discapacidad significativa, una malformación o puso en peligro la vida.

Las muertes fueron 467, pero Sanidad advierte que "no pueden considerarse relacionados con las vacunas por el mero hecho de notificarse" porque "en la gran mayoría de los casos notificados en los que consta información sobre los antecedentes médicos y la medicación concomitante, el fallecimiento se puede explicar por la situación clínica previa del paciente".

Hasta el 11 de septiembre de 2022, se han administrado en España 102.965.566 dosis de vacunas frente a la COVID-19.

Según consta en el informe, los acontecimientos notificados con más frecuencia siguen siendo los trastornos generales (fiebre y malestar), del sistema nervioso (cefalea y mareos) y del sistema musculoesquelético (mialgia y artralgia).