Carnaval

Carnavales 2023: en qué fecha cae y dónde es festivo

La fiesta, una de las celebraciones con más arraigo de España, se celebra en diferentes días cada año

Una 'chirigota' de los carnavales de Cádiz, en una imagen de archivo.

Una 'chirigota' de los carnavales de Cádiz, en una imagen de archivo. / EFEE

A.R.

Las fiestas navideñas empiezan a quedar ya atrás mientras se escala la cuesta de enero y, para muchos, el próximo hito del calendario es el de Carnaval, una celebración muy arraigada en España, pero por cuya fecha es habitual preguntar por estar sujeta al calendario lunar y religioso

Esta fiesta, caracterizada siempre por el color y la diversión, se fija 40 días antes del Jueves Santo. Este año, esa celebración religiosa tiene lugar 6 de abril, lo que hace que el Carnaval comience el próximo jueves 16 de febrero. Pero el Carnaval también se define en el plural Carnavales, porque la fiesta se alarga hasta el 22 de febrero, el Miércoles de Ceniza en el calendario cristiano, cuando empieza la Cuaresma. El día central, eso sí, es el Martes de Carnaval, que este año será el 21 de febrero.

El carácter más austero de ese periodo de la Cuaresma es el que explica la tradición histórica de celebrar una fiesta previa más ligada a la diversión y lo carnal, así como la idea de las máscaras y disfraces, que servían para ocultar la identidad en unos días de placeres mundanos y, a veces, de desenfreno.

En todo caso, en España el calendario puede diferir de una regiones o ciudades a otras, por las diversas formas en las que se celebra la fiesta.

Fechas clave y festivos de Carnaval en 2023

El Martes de Carnaval, que este año coincide en el 21 de febrero, no es uno de los ocho festivos nacionales fijados en el calendario y solo una comunidad, Extremadura, lo ha convertido en uno de sus festivos autonómicos.

Estos son otros de los Carnavales destacados de España:

Carnaval de Tenerife

Son los Carnavales más madrugadores. Comienzan el 20 de enero con la presentación de las candidatas a Reina y se prolongan hasta el 26 de febrero. Sus días clave son la Gala de Elección de la Reina del Carnaval, el miércoles 15 de febrero, la Cabalgata Anunciadora del día 17, el 21, festivo, y el Entierro de la Sardina, el día 22.

Carnaval en Gran Canaria

Solo un poco más tarde, el 4 de febrero, Las Palmas da el pistoletazo de salida de sus celebraciones, que se extenderán hasta 5 de marzo con todo tipo de actos festivos. El desfile del viernes 10, el Martes de Carnaval, día 21, que es festivo, y la Gala Drag Queen del 3 de marzo son tres de los momentos más señalados.

Carnaval de Cádiz

Cádiz celebra su Carnaval del 16 al 26 de febrero. El pregón del día18 de febrero, el lunes de coros, día 20, festivo en Cádiz capital, la Quema del Dios Momo el martes 21 y el domingo de Piñata, día 26, son las fechas marcadas en el calendario.