EDUCACIÓN

Profesores en la escuela pública y en la concertada, ¿Quién gana más?

Se estima que las diferencias pueden rondar los 500 euros, al igual que las diferencias que hay al ejercer la profesión en una comunidad u otra

Asamblea de alumnos, profesores y familias en el colegio Cantín y Gamboa de La Caridad.

Asamblea de alumnos, profesores y familias en el colegio Cantín y Gamboa de La Caridad. / ANGEL DE CASTRO

La profesión de docente es una de las más complejas e importantes que hay en la sociedad, pues ellos son los encargados de formar y educar a cada generación que viene al mundo. De sus manos y su trabajo saldrán las personas que conformarán la sociedad el día de mañana, pues muchos profesores pasan más tiempo con los niños y adolescentes que sus propios padres.

Por ello, no es importante sólo la formación en cuanto a contenidos, sino también la formación en valores y educación. El tiempo obligatorio de escolarización en España va desde los 6 años hasta los 16, por lo que durante esos 10 años, como mínimo, los profesores tienen un papel importantísimo en la vida de los niños que pasan a convertirse adolescentes durante este recorrido.

Con toda esta responsabilidad, cabría esperar que el sueldo de los docentes fuese uno de los más altos en la sociedad. Nada más lejos de la realidad.

El caso de la enseñanza pública

Los profesores de secundaria de una escuela pública, que no tengan experiencia, suelen tener un precio base de unos 1.700 euros, y después habría que contar los complementos.

Una de las aulas del colegio Santa Rosa FESD

Una de las aulas del colegio Santa Rosa FESD / Colegio Santa Rosa

Algunos como el complemento específico, que varía en función de la responsabilidad o peligrosidad del puesto, y el complemento de destino, que varía según la comunidad. Además, hay algunas comunidades como Baleares, las dos Castillas y Extremadura, en las que los docentes cobran un plus, en concepto de 'complemento específico autonómico'.

Con estos complementos, la media de salarios de los profesores en la enseñanza pública en España asciende hasta los 2.400 euros brutos mensuales. Hay que tener en cuenta también la ventaja de que al ser funcionarios, su puesto está asegurado de por vida ya que no pueden ser despedidos. Según un informe de UGT acerca de los salarios de los profesores en 2022, la diferencia del salario que percibe un profesor puede variar hasta en 630 euros brutos dependiendo de la comunidad en la que ejerza su profesión.

En los colegios concertados

La media de salarios en la enseñanza privada se ha fijado en los últimos años entre los 1.766 y los 1.853 euros brutos mensuales, más posibles pagas extra por convenio que puedan tener, según cada caso. En este caso, evidentemente, no se trata de funcionarios, por lo que no tienen la seguridad de un puesto vitalicio.

Como se puede observar, la diferencia entre el salario de un colegio público y uno privado puede ser de unos 500 euros, y dependiendo de la comunidad a la que nos refiramos, más.