Cómo pedir el abono gratuito de Renfe para viajar a partir de mayo

Para obtenerlo, es necesario depositar una fianza de 10 euros

Los usuarios de Renfe ya puede solicitar un nuevo abono gratuito de Cercanías, Rodalies y Media distancia que se podrá usar a partir del 1 de mayo y hasta el 31 de agosto de este año. Con esta bonificación del 100% de los billetes, el Gobierno continúa con una medida que puso en marcha el año pasado. Esta tiene el objetivo de reducir la dependencia energética y fomentar el uso del transporte público en nuestro país.

Estos títulos multiviaje tienen validez para cada cuatrimestre natural del año. Por lo tanto, los que se lanzaron a principios de año caducan el 30 de abril. A su vez, Avant continúa con el descuento del 50% en sus abonos. Esta rebaja se aplica a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP), que funcionan con las mismas condiciones que un Abono Avant.

Cómo solicitar el abono gratis

Los usuarios ya pueden solicitar un nuevo abono gratis a través de la aplicación de Cercanías Renfe. En el caso de los abonos de Media Distancia, se puede pedir a través de la web www.renfe.com, pero para ello se tiene que estar registrado previamente. La aplicación genera un código QR que se descarga en el teléfono móvil y que se utilizará en el control de acceso a las estaciones. Este servicio online te evita hacer esperas en las estaciones aunque también puedes adquirir tu billete en las máquinas de autoventa.

Para obtener el abono gratuito, hay que depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, siempre y cuando se hayan realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.

También existe un abono especial para los niños menores de 14 años sin DNI. Este se podrá adquirir en la app de Renfe o en su página web renfe.com. El padre, la madre o el tutor podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino durante el periodo de validez. Desde que se puso en marcha esta medida el pasado 24 de agosto, Renfe ha expedido cerca de 2,5 millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia y con el descuento del 50% en trenes de alta velocidad para media distancia.