SALARIOS

La aterradora predicción de Niño Becerra sobre los salarios en España: "Ese es el drama"

"Tienen que fijarse en la productividad, y la nuestra es baja", ha comentado el economista

Ya hay acuerdo para la subida de los salarios en un 4% en 2023 y un 3% durante los próximos tres años. Así se ha anunciado esta semana tras el acuerdo alcanzado entre los sindicatos (CC.OO y UGT) y la patronal (CEOE y Cepyme), y cuyo principal objetivo es asegurar el poder adquisitivo de los españoles en el próximo trienio.

Estas podrían no ser las únicas subidas. Dependiendo del crecimiento de la inflación, los sueldos podrían incrementarse también en un 1% adicional desde 2024 hasta 2026. El documento firmado por patronal y sindicatos recoge también cuestiones como la contratación, los procesos de incapacidad temporal, la jubilación parcial, formación e igualdad.

Estas subidas han sido bien recibidas por la mayoría, ya que pretenden asegurar el poder adquisitivo de unos trabajadores que se han visto afectados por la gran inflación del año 2022. Sin embargo, economistas como Santiago Niño Becerra no están tan de acuerdo.

"El trabajador medio va a perder un 6,1% de poder adquisitivo"

Niño Becerra es un economista nacido en Barcelona cuyas predicciones no dejan indiferente a nadie. A pesar del optimismo generalizado, Niño Becerra fue cauto, incluso pesimista. "Tan solo tomando la inflación real y las previsiones del Gobierno, el trabajador medio va a perder un 6,1% de poder adquisitivo en el periodo 2021-2025", comentó en el programa 'La Ventana' de la Cadena SER.

"La pregunta que tenemos que hacernos es si se habría podido firmar un acuerdo mejor que este. Y me temo que a nivel general la respuesta es no. Ese es el drama de España", comentaba Niño Becerra durante el programa haciendo referencia a los puntos negativos del acuerdo.

Estas críticas y el pesimismo tienen que ver con la productividad del mercado laboral. "Tienen que fijarse en base a la productividad, y la nuestra es baja", explicaba en el programa de la cadena SER.

Además de exponer su opinión, el famoso economista también tuvo tiempo para lanzar una propuesta: "Bajo mi punto de vista, tendrían que estar en función de la productividad de cada empresa, partiendo de un mínimo y con la contabilidad encima de la mesa", concluyó.

Estas medidas no tendrán efecto en todos los trabajadores, aunque pretenden adaptarse a cada sector empresarial. Los trabajadores que se beneficiarán serán los que estén acogidos a un convenio colectivo. En España, el 52% de los trabajadores lo están, al igual que el 62,2% de los asalariados.