Síguenos en redes sociales:

Se hace pasar por tiktoker para estafar a través de Wallapop: "Hubiera obtenido una recompensa de 100 euros"

"Vaya qué lástima. Si me hiciese falta el dinero no regalaría cosas. A engañar a otros", contestaba el vendedor, que regalaba una funda de móvil

Se hace pasar por tiktoker para estafar a través de Wallapop: "Hubiera obtenido una recompensa de 100 euros"TWITTER

En Internet se dan cita todo tipo de personas. Entre las que buscan aprovecharse del resto podemos encontrar estafadores o simples personas con pillería pero sin demasiada experiencia. Este es el caso de un usuario que quiso aprovecharse de un vendedor en Wallapop haciéndose pasar por un personaje famoso en la popular red social TikTok.

La reciente aparición de plataformas de venta de artículos de segunda mano ha provocado un crecimiento de las estafas entre particulares, ya que estas ventas se basan en la confianza que vendedor y comprador establecen entre sí. Lo que antes se solucionaba con un apretón de manos, ahora se da a través de una pantalla y de una conversación por mensajes.

Algo que provoca que el consenso pueda ser más difícil de obtener. Este ha sido el caso de un vendedor que quería deshacerse de una funda de móvil de forma totalmente desinteresada y un comprador que, además de la funda gratis, también quería que el vendedor se hiciera cargo de los gastos de envío.

La surrealista conversación que se ha hecho viral

La cuenta de Twitter '@wikiwallapop' ha publicado una conversación que ya cuenta con más de 120.000 reproducciones y miles de interacciones. "Están los caradura y luego va este", comentaba otro usuario en la publicación.

La conversación comenzaba con el comprador preguntando si regalaba la funda de móvil, tal y como se especificaba en el anuncio. Sin embargo, la distancia le impedía acudir a por ella de forma física. "¿Me la puedes enviar a mi dirección? Me pilla un poco lejos", preguntaba. A lo que el vendedor respondía afirmativamente que "si pagas el envío, claro".

Aquí es donde llega el punto discordante. "Si vas a Correos es gratis", intentaba engañar el comprador. A lo que el vendedor contestaba que "si voy a Correos tendré que pagar el envío allí. Si me lo pagas, te la envío. Te regalo el artículo, no el envío".

Ante la lógica negativa del vendedor de tener que pagar por vender un producto que estaba regalando, el comprador seguía insistiendo: "Usted gran señor puede hacer ese favor y enviarlo, hazme ese regalito".

El último intento por conseguir la funda totalmente gratis fue a través de un engaño: "Estamos haciendo un vídeo para subir en TikTok para ver la gente cómo es, nosotros somos tiktokers famosos. Usted si hubiera dicho que sí al envío, hubiera obtenido de recompensa 100 euros".

El vendedor acabó tirando de ironía y siendo tajante con el pillo comprador. "Vaya qué lástima. Si me hiciese falta el dinero no regalaría cosas. A engañar a otros".

Las claves de la OCU para evitar estafas en plataformas de segunda mano

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado algunos consejos para evitar estafas en plataformas de segunda mano, como Wallapop o Vinted.

  1.  Priorice webs o plataformas conocidas y no salga de ellas, ya que disponen de controles internos de seguridad para detectar todo tipo de fraudes. Desconfíe de los compradores o vendedores que a la hora de pagar u organizar el envío exigen continuar fuera de ella.
  2.  Antes de comprar o vender o un producto revise el perfil de la otra parte. Sea especialmente cauteloso con perfiles con poca antigüedad y sin reseñas, sobre todo si tienen mucha prisa por cerrar la gestión o el producto que anuncian es especialmente barato.
  3.  La petición de datos de la otra parte, como un correo electrónico o un teléfono de contacto puede ser el inicio de un intento de phishing. Desconfíe de los links que le lleguen por estos medios, podrían solicitarle sus datos bancarios con alguna excusa aparentemente razonable.
  4.  Para los pagos, aproveche las herramientas que ofrece la plataforma. Pero si finalmente opta por comprar o vender el producto en persona, priorice el efectivo. Si le hacen un bizum, asegúrese que no le están pidiendo aceptar una solicitud de dinero (en vez de un ingreso).
  5.  Si a pesar de todo sufre una estafa, póngase cuanto antes en contacto con la plataforma, avise a su banco y denúncielo en la policía. Si operó dentro de la plataforma y no dejó sus datos a nadie podría recuperar el dinero perdido.
  6.  Debe desconfiarse de los compradores que a la hora de pagar u organizar el envío exigen continuar fuera de la plataforma de la aplicación.
  7.  Del mismo modo, conviene ser cauteloso con aquellos vendedores con prisa por vender, con un perfil muy reciente (días) o si el producto es muy barato.
  8.  Y cuidado con los links donde se pida facilitar los datos bancarios con la excusa de ingresar dinero en su cuenta. Son intentos de phishing.
Pulsa para ver más contenido para ti