Crisis del coronavirus

¿Quiénes y dónde es recomendable seguir llevando mascarilla?

Los especialistas aconsejan su uso a las personas con síntomas de una infección respiratoria y a los profesionales que trabajen con sintomáticos

¿Quiénes y dónde es recomendable seguir llevando mascarilla?

¿Quiénes y dónde es recomendable seguir llevando mascarilla?

Patricia Martín

El Gobierno ha aprobado este martes el fin de la obligatoriedad de llevar mascarilla en los últimos espacios donde era preceptivo: los centros sanitarios, las farmacias y las residencias. No obstante, la pandemia continua y el virus sigue contagiando y provocando muertes. De ahí que en la declaración del fin de la emergencia sanitaria aprobada por el Consejo de Ministros, el uso de la medida de protección pase a considerarse "altamente recomendable" para las personas vulnerables. Pero, ¿qué perfil tienen esas personas y cuándo deberían seguir usando el tapabocas? ¿El resto de la población debería usar mascarillas en algún momento?

Aquí se especifican las recomendaciones, según los epidemiólogos consultados:

Personas vulnerables

Hay tres tipos de personas vulnerables al virus, explica el investigador del ISGlobal Quique Bassat. Por un lado están quienes tienen una enfermedad grave de base, como enfermos oncológicos o inmunodeprimidos. En segundo lugar, aquellos con un factor de riesgo específico, como los no vacunados o quienes tienen obesidad mórbida. Y, por último, estarían las “personas muy ancianas, dado que la edad también es un factor de riesgo”. Para todos ellos, “es recomendable usar la mascarilla cuando entren en lugares de mayor riesgo, como los centros sanitarios”.

A su vez, el catedrático de medicina molecular Salvador Macip señala que “es difícil encontrar el punto medio entre obligar y recomendar, pero hay que ser consciente de que hay personas vulnerables y de que tenemos que procurar que no se contagien. Por eso, hay que apelar a la conciencia de cada uno, para que se haga lo posible por no contagiar a las personas con más riesgo”. 

Las visitas

A su vez, apunta Joan Caylà, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, es recomendable que las personas que visiten a enfermos vulnerables en hospitales o centros sociosanitarios usen mascarillas. En este último caso, “si vamos a ver a un familiar vulnerable, es aconsejable que sea al aire libre, pero si es en una sala con cierto hacinamiento, mejor usar mascarilla”, precisa el experto.

Personas con síntomas

Asimismo, los especialistas aconsejan a las personas con síntomas de una infección respiratoria que usen mascarilla en los transportes o en lugares concurridos interiores. “Igual que se utiliza en Japón o en Corea, pensando en el bien común y en la salud de tus compañeros o del resto”, subraya Caylà. Además, el Ejecutivo recomienda su uso a los profesionales que trabajen con sintomáticos.

La voluntariedad

Y el fin de la obligatoriedad “no quiere decir que aquellas personas que se sientan más protegidas, en los entornos de mayor riesgo de transmisión, no puedan seguir usándolas”. Es más, añade Bassat, “yo animaría a cualquier persona que se sienta protegida y las use, a que sigan usándolas […] Hay que apelar al sentido común y aquellas personas de mayor riesgo, que estén lo menos posible expuestas al riesgo de infectarse”.