TECNOLOGÍA

La NASA aterriza en Málaga con el mayor maratón informático del mundo

El Space Apps Challenge es una cita global reúne a más de 31.000 personas para resolver los retos planteados por el equipo de la agencia espacial

Fundación Telefónica ha ofrecido el campus de programación 42 de la capital como sede del evento

Campus de programación 42 Málaga, inaugurado en 2022.

Campus de programación 42 Málaga, inaugurado en 2022. / ÁLEX ZEA

Redacción

La NASA aterriza en Málaga con el mayor maratón informático del mundo. Se trata de su particular hackathon STEAM del mundo, el Space Apps Challenge, organizado por la agencia espacial.

Esta cita se celebrará en el campus de programación gratuito 42 Málaga de Fundación Telefónica, los días 7 y 8. En su 12ª edición, este encuentro de dos días reunirá a más de 31.000 personas en todo el mundo para resolver los 23 retos reales planteados por científicos e ingenieros de la NASA. Tiene como propósito visibilizar y hacer valer los beneficios y logros alcanzados gracias al intercambio abierto de conocimientos y datos.

El campus 42 Málaga, que Fundación Telefónica ha puesto en marcha con el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga, será escenario de uno de los mayores eventos del panorama internacional relacionados con la programación y la tecnología.

Fundación Telefónica, comprometida con el impulso del talento STEAM, se une a esta convocatoria mundial ofreciendo además de 42 Málaga, los campus de 42 Barcelona y 42 Urduliz (Bizkaia) como sedes para albergar la celebración del evento. Sus instalaciones acogerán a las personas participantes para, en equipos, utilizar el desarrollo de software, la ingeniería, el arte, la narración, la ciencia y otras habilidades para resolver retos relacionados con la ciencia escritos por personal de la NASA.

Participantes

El hackathon reunirá en España a más de 300 personas de diferentes perfiles: personas con habilidades en programación, ciencia, desarrollo de apps y soluciones tecnológicas, así como la creación de contenidos o el diseño. Promovido por la NASA, cuenta con el respaldo de 9 agencias espaciales de todo el mundo además instituciones como la embajada de los EEUU y el Instituto de Ingeniería de España (IIE), Fundación Madri+d y de empresas como Ecovidrio y Northern Design, que buscan dar visibilidad al talento tecnológico, como Fundación Telefónica.

Los equipos participantes crearán aplicaciones móviles, software, hardware, visualizaciones de datos y soluciones para plataformas, frente a desafíos diseñados directamente por la NASA para contribuir a misiones de exploración del espacio y ayudar a mejorar la vida en la tierra.

Los diferentes retos, están orientados a personas con distintas habilidades y capacidades de todas las edades y niveles de estudios. Los retos son muy variados, desde el desarrollo de software pasando por la ciencia de datos o la creación de contenido hasta la invención de historias.

Además del hackathon, a lo largo del fin de semana, en los campus de programación 42 habrá distintas charlas, ponencias y talleres con profesionales y personas relacionadas con el ámbito tecnológico y el aeroespacial que compartirán con los y las participantes sus experiencias y conocimientos. Quienes se alcen con la victoria de esta cita mundial, tendrán la oportunidad de viajar al Kennedy Space Center, en Cabo Cañaveral (EE.UU), para exponer sus ideas ante los expertos de la NASA.

Fundación Telefónica

Fundación Telefónica quiere "ser parte activa de una sociedad más justa en la que la personas puedan desarrollar todo su potencial, utilizando la fuerza transformadora de lo digital, para lograr un mayor progreso social", según han infomado en un comunicado.

Por ello, fomentan el desarrollo de habilidades digitales a través de soluciones innovadoras que "cambian la vida de las personas para mejorar su empleabilidad, reducir la brecha educativa y hacer frente a la nueva vulnerabilidad social y digital, a través de un modelo de intervención directa, diferencial e innovador centrado en las personas y de la mano de socios estratégicos para lograr un mayor impacto social".