Alerta consumidores: el nuevo precio del butano a partir de septiembre

El coste alcanza la cifra más baja de todo el 2023

Los precios de bienes básicos como la gasolina o el aceite de oliva se ha disparado en los últimos meses. La subida del coste de muchos productos, derivado de la inflación, ha provocado que muchos consumidores estén más atentos a la hora de hacer la compra o de repostar el coche. Pero ha habido un bien que se encuentra en una situación contraria: el butano.

Este elemento sigue siendo indispensable en el día a día de muchos ciudadanos. Tanto personas como hosteleros utilizan el butano para labores de cocina o para calentar el agua de sus domicilios. Ante la tendencia de subida de los precios, los consumidores tenían cierta incertidumbre sobre si el precio iba a subir como ha pasado con la gasolina.

El precio del gas se calcula en función del coste de la materia prima en el mercado de combustibles internacional, sumado al transporte y al cambio euro-dólar, que actualmente están casi a la par. Al resultado de este paso, se suma el 21% del IVA y el Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos (IEH), que es de 1,5 euros por cada kilo. Además, el gobierno estableció un límite del 5 % para que su valor no pudiera ni aumentar ni disminuir más de ese porcentaje. Finalmente, se establece el coste para los próximos dos meses.

El coste más bajo del 2023

Los meses de septiembre y octubre gozarán del precio más bajo del butano desde julio de 2021. La bombona de 12,5 kg costará 15,18 euros, una reducción de 19 céntimos con respecto a julio y agosto. El butano tiene una tendencia a seguir bajando en los próximos meses debido a la aparición de nuevas vías de importación y a la regulación en el mercado internacional.

Si comparamos la situación actual con la de hace un año, el coste sigue desciendo considerablemente. Una situación, que en tiempos de inflación, hosteleros y consumidores la reciben con los brazos abiertos. En septiembre del 2022, la bombona de 12,5 kg tenía un precio de 19,55 euros. Un años después, este se sitúa en 15,18 euros por lo que el precio ha disminuido en algo más de cuatro euros.

Por qué baja el precio de la bombona

La reducción del precio en la bombona de butano tiene como fin compensar el incremento del coste de comercialización, en esta modificación y la del 15 de julio de 2024. El precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) no se encuentra liberalizado, y se revisa bimestralmente el tercer martes del mes.

La revisión del precio de la bombona, al alza o a la baja, está limitada al 5%. Esto se debe a que el Real Decreto-Ley 11/2022, del 25 de junio, limitó el precio máximo de la bombona entre 8 y 20 kilogramos a 19,55 euros, una medida que el Real Decreto-ley 5/2023 prorrogó en junio hasta 31 de diciembre de 2023.