FORO DE CRUCEROS

Los cruceros y el sector náutico apuestan decididamente por la sostenibilidad y la digitalización

Prensa Ibérica y La Opinión de Málaga organizan una jornada en el puerto de la ciudad titulada ‘La sostenibilidad y la digitalización en la náutica y la industria de cruceros’ en la que se han analizado las medidas que las empresas están implementando para hacer de la actividad náutica y de cruceros un ejercicio donde la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y la digitalización sean protagonistas

Jornada ‘La sostenibilidad y la digitalización en la náutica y la industria de cruceros’, de La Opinión de Málaga.

Jornada ‘La sostenibilidad y la digitalización en la náutica y la industria de cruceros’, de La Opinión de Málaga. / Álex Zea

Julián Nieto

Prensa Ibérica y La Opinión de Málaga han organizado en la mañana de hoy en el Centro de Estudios Portuarios de Málaga la jornada titulada ‘La sostenibilidad y la digitalización en la náutica y la industria de cruceros’ en la que se analizaron los nuevas medidas que está llevando a cabo este sector para hacer de su actividad un ejercicio sostenible, y en el que el respeto al medio ambiente y la transformación digital adquieren un verdadero protagonismo en todos los aspectos que vinculan a la capital de la Costa del Sol con un tipo de turismo cada vez más pujante y emergente y que tiene a nuestra ciudad como uno de sus activos más importantes del entorno mediterráneo.

52b523dc 5455 4e9f 8cc4 0247c42c8130 16 9 discover aspect ratio default 0

Eva Miquel Subías presentó el evento y moderó la mesa redonda. / ALEX ZEA

En la jornada se debatieron aspectos tan importantes como el ascenso de la capital de la Costa del Sol como destino preferencial en cruceros y náutica recreativa; se conocieron también algunos novedosos proyectos de algunas start ups vinculadas al sector náutico; las tendencias y nuevos usos en políticas de sostenibilidad de las empresas del sector y la transformación digital que está revolucionando la relación entre las empresas y clientes de cruceros.

La jornada ha contado con el patrocinio de Málagaport, D-Marin, Quirónsalud y Ocean Capital Partners (OCP) y la colaboración de la Autoridad Portuaria de Málaga, Málaga Ciudad Redonda (Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga), Costa del Sol Málaga (empresa pública de la Diputación Provincial de Málaga) y Turismo de Andalucía (Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía).

Superado el impacto de la pandemia

José Ramón Mendaza, director de La Opinión de Málaga, dio la bienvenida a los asistentes e indicó compo prólogo de la sexta edición de esta jornada que organiza nuestro periódico, que la actividad del Puerto de Málaga y de los cruceros que en él arriban "son claves en el modelo de desarrollo de la ciudad", de una ciudad que se está revelando como un "destino atractivo" y del que toman nota otros importantes núcleos urbanos en nuestro país. Mendaza señaló que el sector había superado el impacto negativo de la pandemia y ya en 2022 y sobre todo en este 2023 se espera "superar el medio millón de pasajeros y rondar las 300 escalas en el puerto malagueño".

Tras el director de La Opinión tomó la palabra el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Málaga, José Antonio Víquez, quien destacó el tremendo impulso que el gobierno andaluz está aportando a los puertos andaluces desde el año 2019, que ha supuesto un 418% más de inversión respecto a anteriores legislaturas. Por último, Víquez señaló que el gobierno regional es el primer ejecutivo autonómico del país que está elaborando una estrategia de economía azul.

El delegado de Sostenibilidad de la Junta en Málaga, José Antonio Víquez

El delegado de Sostenibilidad de la Junta en Málaga, José Antonio Víquez, tomó la palabra. / ALEX ZEA

Mesa redonda

Tras la intervención del delegado de Sostenibilidad subieron al estrado los intervinientes en la mesa redonda de profesionales moderada por Eva Miquel Subías, directora del Proyecto Puertos Green & Blue de Prensa Ibérica, titulada ‘La sostenibilidad y la digitalización en la náutica y la industria de cruceros’, en la que intervinieron Sofía Basterra, directora de Comunicación y PR de MSC Cruceros España; Rafael Aznar, director general de D-Marin España; Renée Kachler, dierctora de Desarrollo de Negocio de Turismo Costa del Sol; Ignacio del Río, asset manager de OCP, y Susana Gutiérrez, directora general de Málaga Cruiseport.

En la primera ronda de intervenciones, los intervenientes explicaron las actividades que desarrollan en sus empresas y el porqué de su apuesta por Málaga y su recinto portuario. Sofía Basterra, de MSC Cruceros España señaló que el objetivo de su empresa es "acercar los barcos a los españoles" e indicó de la capital de la Costa del Sol que "Málaga es nuestra casa, un puerto en el que en 2022 tuvimos 29 escalas, en este año alcanzaremos las 39 y superaremos esa cifra en el 2024". Susana Gutiérrez, de Málaga Cruiseport indicó que gestionan 17 terminales de pasajeros en 14 países. En Málaga trabajan las tres terminales destinadas exclusivamente a cruceros en el recinto portuario malagueño "ocupándonos, como en un aeropuerto, de todo: seguridad, gestión de equipajes, embarques, desembarcos, etc", señaló.

Eva Miquel Subías

Eva Miquel Subías presentó el evento y moderó la mesa redonda. / ALEX ZEA

Renée Kachler, de Turismo Costa del Sol, fue la primera en introducir el componente sostenible en la actividad del organismo dependiente de la Diputación de Málaga, gracias a la implementación de una herramienta en su página web que mide la huella de carbono del visitante que viene a Málaga, traduciéndolo en toneladas de Co2 y teniendo la posibilidad de neutralizarla, contribuyendo con proyectos de restauración de ecosistemas naturales que se están llevando a cabo en la  la provincia de Málaga.

Rafael Aznar de D-Marin comentó la actividad de su empresa, que se expande a lo largo del Mediterráneo y en la región del Golfo y que gestiona puertos deportivos premium, con más de 10.000 amarres en siete países,. D-Marin ha entrado en el mercado andaluz y español recientemente con la explotación de las marinas en la Costa del Sol (Estepona y Duquesa, en Mnilva) y la Costa Tropical (Marina del Este, en Almuñécar). "Andalucía es superestratégica para nosotros", indicó Aznar ya que ahora "podemos ofrecer destinos de navegación de Este a Oeste del Mediterráneo".

Ignacio del Río, de OCP, señaló que la marina de megayates inaugurada en julio del año pasado en el recinto portuario malagueño "era una apuesta arriesgada, pero había que estar en Málaga"."Seguimos trabajando para que las grandes esloras sigan teniendo cabida en el puerto malagueño". remarcó.

Sostenibilidad y Digitalización

Ciñendo la conversación al impacto de la Sostenibilidad y la Digitalización, Sofía Basterra, de MSC Cruceros, señaló que recientemente la compañía había sido reconocido con el galardón de "Iniciativa de Sostenibilidad del Año 2023" en los Seatrade Cruise Awards 2023 por el viaje pionero del barco MSC Euribia, que realizó un trayecto de cuatro días por el norte de Europa con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero. "Lideramos la sostenibilidad medioambiental en el sector" señaló la directora de Comunicación de MSC, quien también informó de otro proyecto que lidera la estrategia medioambiental de MSC, la Isla Ocean Cay, en Bahamas, que fue comprada por la compañía al gobierno de la isla para preservar el entorno de los océanos y los arrecifes de coral, la fauna y la flora del lugar.

Momento de la mesa redonda-La Opinión de Málaga

Momento de la mesa redonda. / ALEX ZEA

Para Málaga Cruiseport, la sostenibilidad viene dada por las infraestructuras empleadas en la construcción de sus instalaciones para cruceros, muchas de ellas ejecutadas con materiales reciclados y en "la implicación con el entorno local para construir experiencias que reduzcan la huella de carbono", indicó su directora general. Para D-Marin muchos de los aspectos "verdaderos pilares del negocio" radican en trabajos que ya vienen aplicando como la desalinización de las aguas, la energía solar, la gestión de residuos y la electrificación de las dársenas. Ignacio del Río comparó los barcos de grandes esloras con los que trabaja OCP "con Pymes que dejan entre 6 y 7 millones en el puerto donde estén", y señaló "el gran impacto económico" que mueven estos grandes barcos "porque necesitan muchos profesionales de diferentes sectores para su mantenimiento".

Renée Kachler, directora de Desarrollo de Negocio de Turismo Costa del Sol, se congratuló del gran esfuerzo de todas las administraciones en la estrategia turística de la Costa del Sol, "una estrategia -señaló- que va más allá de Málaga y su puerto y que involucra, de forma transversal al resto de segmentos turísticos que trabajamos en Málaga y provincia".

Los integrantes de la mesa coincidieron en señalar los grandes avances en digitalización "un aspecto vital en la experiencia de los clientes", para Rafael Aznar, de D-Marin, quien indicó que en su empresa se ha traducido en una plataforma de soluciones digitales que provoca que los barcos que atraquen en las marinas "vengan ya con todos los trámites hechos" en lo que él calificó como "las marinas del futuro". Para Ignacio del Río "es obligado coger el tren de la sostenibilidad y la digitalización porque el cliente ya lo demanda. Si no te digitalizas te quedas fuera", sentenció, al mismo tiempo que remarcó la tremenda importancia de ofrecer servicios de electrificación a los barcos de gran eslora, como hace OCP en la dársena del recinto portuario malagueño. Por último, Sofia Basterra defendió en todo este proceso al capital humano al que calificó de "fundamental" en el transcurso de este proceso de digitalización y de transición sostenible.

Clausura

Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, clausuró el acto señalando que el puerto malagueño hizo hace algunos años "una apuesta firme y decidida por la diversificación" en la que los cruceros son una parte muy importante con 300 escalas y más de 500.000 cruceristas, lo que supone una "fuente de negocio para la ciudad y para el puerto". Rubio también remarcó el "enorme esfuerzo" que el sector está realizando para adaptar sus hábitos a estándares sostenibles, de respeto al medio ambiente y a una digitalización, sin la cual "sería imposible entender el negocio tal y como lo entendemos hoy". Para finalizar su intervención, el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga invitó a la próxima celebración en el Palmeral de las Sorpresas del Muelle Uno de los Málaga Cruise Days, una actividad "que sumergirá al ciudadano y al turista en el mundo de los cruceros" y señaló como unos de sus objetivos a medio plazo la configuración del puerto malagueño como puerto base (con inicio y final de ruta de los cruceros).

Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria

Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria, clausuró el acto. / LA OPINIÓN