Salud mental

Conducta suicida, autolesiones, trastornos de la alimentación...las llamadas de auxilio a la Fundación ANAR

Con los últimos datos registrados por la entidad, el 45% de las consultas de niños y adolescentes atendidos en sus Líneas de Ayuda están relacionadas con problemas de salud mental

Alumnos ante los ordenadores en un colegio.

Alumnos ante los ordenadores en un colegio. / JM LÓPEZ

Nieves Salinas

'El papel de tu vida' es el lema que ha elegido la Fundación ANAR para una campaña lanzada con motivo del Día Mundial de la Salud MentalEl mismo día en el que la Reina Letizia se ha animado a "rapear" para visibilizar el malestar que sienten muchas personas, la entidad ha vuelto a alertar sobre el sufrimiento que sienten los más pequeños. El uso de nuevas tecnologías, la falta de tratamiento psicológico, la soledad o la violencia, son algunas de las causas detrás de tanto malestar de llamadas en las que hablan de conducta suicida, de autolesiones, de depresión o de trastornos de alimentación.

Según los últimos datos registrados por ANAR, el 45% de las consultas de niños y adolescentes atendidos en sus Líneas de Ayuda están relacionadas con problemas de salud mental. La campaña ha sido presentada en un acto celebrado este martes en la Fundación que ha contado con la participación de los actores Nacho Guerreros, autor del libro autobiográfico Yo también sufrí bullying, y Marta Milans, embajadora de ANAR.

Síntomas de ansiedad

Los datos son contundentes: por primera vez desde que se pusieran en marcha las Líneas de Ayuda ANAR, la mayoría de consultas que reciben esas líneas de ayuda están relacionadas con conducta suicida, autolesiones, ansiedad, depresión y trastornos de la alimentación. Además, en el balance de 2022 y con respecto al año anterior, se percibía un crecimiento de problemas de baja autoestima, de las obsesiones relacionadas con la propia imagen y de los complejos.

Alrededor del 17% ha tenido ideas de quitarse la vida y el 7,5% lo ha planificado, según un estudio reciente en el ámbito educativo

Según el estudio PsiCE, elaborado por la Psicofundación y el Consejo General de la Psicología de España, un 14% de los adolescentes ha mostrado una "sintomatología ansiosa moderada-grave o grave". Además, cerca del 21% de los jóvenes de entre 11 y 18 años ha deseado "estar muerto", alrededor del 17% ha tenido ideas de quitarse la vida y el 7,5% lo ha planificado. Solo en ANAR se atendieron el año pasado 4.554 casos por conducta suicida, el mayor índice registrado hasta la fecha.

Visibilidad

La campaña que hoy ha lanzado ANAR pretende dar visibilidad a estos problemas y derribar los falsos mitos de los trastornos mentales en el ámbito educativo. Lejos de ir a menos, en 2023 esta situación continúa en aumento, tal y como ha constatado, Benjamín Ballesteros, director técnico de Fundación ANAR: "Cada vez más, las ideas e intentos de suicidio, junto con las autolesiones, depresión, ansiedad, etc., constituyen un grave problema en adolescentes sobre el que es necesario tomar medidas preventivas, educativas, de detección y asistenciales para los menores de edad que lo están sufriendo".

"Vivimos en una sociedad llena de frustración y problemas que afectan a los más vulnerables", advierten desde la Fundación ANAR

En 'El papel de tu vida' -que tiene como eje central un spot grabado con niños y niños actores que se ponen en la piel de un adolescente que sufre un problema de salud mental y finge estar bien-, se hace una llamada a los menores para que soliciten ayuda cuando la necesiten. La campaña ha sido diseñada por la agencia creativa de comunicación y marketing, evercom.

"Vivimos en una sociedad llena de frustración y problemas que afectan a los más vulnerables, nuestros niños y jóvenes, que muchas veces tienen que vivir estos problemas en silencio por no contar con las herramientas necesarias o por el miedo que les hace esconder sus verdaderas emociones, lo que los lleva a ponerse una máscara y a jugar un papel, como si fueran otras personas", ha comentado Paz Membibre, directora corporativa de Fundación ANAR.