Estas serán las zonas de España más afectadas por la borrasca Babet

El temporal también va a pasar por Aragón, dejando viento y lluvia muy fuertes

El otoño ya está aquí en todo su esplendor. Después de unas temperaturas anormalmente altas durante la primera quincena de octubre (4,8 grados más de media, según la AEMET), ahora el tiempo cambia radicalmente.

Estos días ya hemos recibido lluvia, las temperaturas han bajado y los cielos se han encapotado de forma mayoritaria en la península, pero lo peor está por venir.

Cada vez que una borrasca o un temporal recibe un nombre suele ser síntoma de muy mal tiempo y, efectivamente, así será. Desde Met Office (la agencia de meteorología de Reino Unido) se ha denominado a la borrasca Babet y va a afectar mucho al archipiélago británico. Pero también va a tocar España y con bastante fuerza en algunas zonas.

Los lugares más afectados

La borrasca Babet toca tierra este martes por la parte occidental. "Un frente frío asociado a la misma borrasca penetrará por el oeste peninsular extendiendo precipitaciones por gran parte de la mitad oeste. Las precipitaciones serán más persistentes en el oeste y sur de Galicia, así como en el oeste del sistema central. Se prevén rachas de viento muy fuertes en la vertiente atlántica peninsular y resto de la meseta norte, más probables e intensas en zonas de montaña del cuadrante noroeste y Pirineo occidental, donde se podrán superar los 80-100 km/h", explica la Agencia Estatal de Meteorología en una nota de prensa.

"El miércoles por la mañana es probable que se mantengan las precipitaciones asociadas al frente frío de forma generalizada, siendo menos probables en el sureste peninsular y el área mediterránea. Por la tarde, probablemente penetre un nuevo frente frío muy activo por el noroeste peninsular, que recorrerá durante el jueves la Península de oeste a este, dejando precipitaciones intensas y persistentes por gran parte de la Península y Baleares, acompañadas de vientos intensos del suroeste", agrega.

En Aragón los mayores episodios de lluvia, que se espera que sea moderada, se esperan para las primeras horas del miércoles y, sobre todo, el jueves entero. Ahora bien, distinto será el tiempo en el Pirineo oscense ya que ahí sí que se esperan lluvias fuertes y persistentes, especialmente jueves y viernes, con nevadas en las cotas más altas de la cordiller y viento muy fuerte.