La DGT advierte: esta es la multa por llevar mal al perro dentro del coche

Si estacionas el vehículo y bajas, no puedes dejar a tu mascota en el interior

Los perros pueden causar daños si no van atados.

Los perros pueden causar daños si no van atados. / Archivo

El perro es uno de los animales más queridos por el ser humano. Cada vez son más las situaciones en las que se trata a estos seres vivos como un miembro más de la familia. Comen a la misma hora que nosotros, duerme cómodamente en una cama e, incluso, son uno más en los viajes de muchas familias.

Pero a la hora de transportarlos surgen una serie de incógnitas que debemos tratar y resolver. Lo habitual es llevarlo atados con un cinturón o dentro de un transportín. Pero, a pesar de esto, hay gente que decide no hacerlo y opta por tenerlos sueltos en el interior del vehículo sin saber las represarías que puede tener este hecho.

Las fuerzas del orden se han puesto serias a la hora de sancionar a los conductores que no cumplan con la forma de llevar a su mascota dentro del vehículo. Desde la Dirección General de Tráfico (DGT), hay una serie de medidas y reglas que todo conductor debe de aplicar cuando se transporte a un animal.

Medidas para transportar a nuestro perro

A la hora de transportar un perro o cualquier tipo de mascota en el interior de nuestro vehículo, tenemos que tener en cuenta una serie de normas para no ser sancionados en caso de incumplirlas:

  • La normativa de tráfico hace mención a que los animales deben de estar bien sujetos al vehículo para que no intervengan en la conducción. Esta norma la podemos aplicar mediante dos formas. La primera es guardar a la mascota en un transportín. Depende del tamaño de esta, lo situaremos en el maletero o en la parte trasera del vehículo. El animal nunca debe de ir en brazos del dueño.
  • Llevar la documentación. El animal transportado debe de tener la cartilla sanitaria actualizada y sellada por un veterinario. En caso de viajar por la Unión Europea habrá que llevar también su Pasaporte para Animales Domésticos. También es recomendable llevar actualizado el microchip por si se pierde la mascota.

Hay que tener en cuenta, que en caso de accidente, un perro suelto por la carretera multiplica las posibilidades de que esto suceda. Además de lo mencionado anteriormente, existen otras normas de seguridad para el animal que debes cumplir a rajatabla: no dejar al animal en el interior del vehículo con altas temperaturas, se debe parar cada dos horas para que haga sus necesidades o es preferible no darle de comer en las horas previas al viaje.

La sanción establecida

Superar el límite de velocidad establecido en la carretera suele ser la principal infracción al volante en las carreteras españolas. Ante esta situación, la sanción económica y la pérdida de puntos en el carné de conducir suelen ser las principales sanciones. Aunque la sanción por un mal transporte de tu mascota se ha multiplicado en los últimos tiempos.

Si dejas en el interior del vehículo a tu mascota, la multa puede ir desde los 500 hasta los 10.000 euros. Aunque la sanción puede ser todavía mayor si hay un "daño o sufrimiento para el animal, siempre que no les causa la muerte o secuelas graves". En el caso de cometer esta infracción, el precio mínimo de sanción es de 10.001 euros y el máximo se sitúa en los 50.000.