Cómo comprar la moneda de colección de la princesa Leonor

La Real Casa de la Moneda y Timbre ha lanzado este 31 de octubre una moneda conmemorativa con motivo de su mayoría de edad

Un ejemplar de la moneda.

Un ejemplar de la moneda. / La Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)

Este 31 de octubre, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) ha lanzado una moneda conmemorativa de la princesa Leonor con motivo de su 18 cumpleaños. Al igual que el rey Felipe VI, la Princesa de Asturias también tendrá este distintivo al convertirse mayor de edad.

Según el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 27 de septiembre, se van a fabricar un máximo de un millón de piezas y estará disponible durante el cuarto trimestre del año, es decir, hasta finales de 2023. Las monedas serán acuñadas por cuenta del Estado en la Real Casa de la Moneda que serán entregadas al Banco de España.

Cómo es la moneda

La moneda en honor a la princesa Leonor está hecha en plata de 925 milésimas y el resto de cobre. Tiene un peso de 18 gramos y un diámetro de 33 milímetros. En el anverso de la moneda aparece la efigie de Su Alteza Real la Princesa de Asturias. En la parte superior se puede apreciar la figura de la leyenda 'Felipe VI Rey de España y el año de acuñación 2023, separados por un guion. En la parte inferior, se puede ver la leyenda de 'Princesa Leonor'. Ambos textos estarán separados por una interpretación de la Cruz de la Victoria y rodeará los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

En el reverso, se muestra el Escudo de Armas de Su Alteza Real la Princesa de Asturias. A su derecha, en dos líneas y con mayúsculas, el valor facial, 40 euros, y dentro de un círculo, en forma de imagen latente cuádruple, aparece una esquematizada Cruz de la Victoria, la marca de Ceca, una corona real y el número 23. Además, en la parte inferior figura la marca de Ceca y rodeando la zona central, en sentido circular descendente y en mayúsculas, figura la leyenda '18 Aniversario S.A.R. la Princesa de Asturias'.

Cuánto cuesta y dónde comprarla

La moneda de la Princesa Leonor se ha puesto en circulación desde este 31 de octubre hasta finales de 2023. Se puede adquirir en entidades como el Bando de España, entidades de crédito o la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Además, también se puede adquirir en entidades públicas y privadas. Si la vas a solicitar en entidades bancarias, deberás hacer una solicitud previa a modo de reserva.

La moneda de Leonor se considera una pieza de colección por lo que no se podrá pagar con esta. Su precio es de 40 euros y se van a poner a la venta 1.000.000 de unidades durante el último trimestre del año.