DESIGUALDAD

Brecha salarial en la Unión Europea: por cada euro que gana un hombre, una mujer ingresa 87 céntimos

Pedro Sánchez anuncia una Ley de Representación Paritaria y la ampliación del permiso de maternidad y paternidad a las 20 semanas para revertir un "tratamiento desigual"

Helena Dalli, comisaria europea para la Igualdad.

Helena Dalli, comisaria europea para la Igualdad. / COMISIÓN EUROPEA

María G. San Narciso

Las mujeres que viven en la Unión Europea continúan ganando menos que los hombres. La brecha salarial de género promedio, según señala la entidad geopolítica, es del 13%. Eso significa que, por cada euro que gana un varón, una mujer ingresará sólo 0,87 euros.

El Día de la Igualdad Salarial, que este año cae el 15 de noviembre, simboliza cuántos días adicionales deben trabajar las mujeres hasta fin de año para ganar lo que ganaron los hombres en el mismo periodo de tiempo. 

Antes de este día simbólico, Věra Jourová, vicepresidenta de Valores y Transparencia, y Helena Dalli, comisaria de Igualdad, ya había recordaron que la igualdad de remuneración por el mismo trabajo o por un trabajo de igual valor era uno de los principios fundacionales de la UE. Pese a haberse establecido hace casi 70 años, aún no se ha logrado. "Ninguna empresa debería pagar menos a las mujeres si sus habilidades, esfuerzo, responsabilidad y condiciones laborales coinciden con las de sus colegas masculinos", han subrayado.

Nueva legislación

La Comisión Europea asegura que "ha dado grandes pasos para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres en la UE con la Estrategia para la Igualdad de Género". Hasta el momento, ha adoptado la nueva legislación sobre conciliación de la vida laboral y familiar y el equilibrio de género en los consejos de administración de las empresas, y la Directiva sobre transparencia salarial que permite a los trabajadores hacer cumplir su derecho a la igualdad salarial y mejorar el acceso a la justicia para quienes sufren discriminación salarial.

Además, la Comisión también ha lanzado una campaña que llama la atención sobre los estereotipos de género en la elección de carrera, la prestación de cuidados y la toma de decisiones.

Ley de Representación Paritaria

En España, también se prevé que haya nueva legislación en este aspecto. Durante el debate de investidura, el candidato a la presidencia y secretario general del

ha anunciado que aprobará una Ley de Representación Paritaria "que ayude a romper los techos de cristal". "Si las mujeres representan el 50% de nuestra sociedad, el 50% del poder político y económico les corresponde a ellas", ha proseguido.

"Las mujeres -ha asegurado- aún sufren un tratamiento desigual en muchos ámbitos, cobran salarios más bajos que los hombres por desempeñar el mismo tipo de rol".

En materia de conciliación, también ha anunciado que ampliarán el permiso de maternidad y paternidad por nacimiento de las 16 semanas actuales a las 20, tal y como está dispuesto en el acuerdo de PSOE y Sumar para la reedición del Ejecutivo.

Además, el presidente en funciones ha prometido que las familias monoparentales con dos hijos que, generalmente, están encabezadas por mujeres, recibirán "el mismo nivel de protección" que tienen ahora mismo las familias numerosas. Asimismo, ha indicado que "por cada euro que retiren los gobiernos autonómicos reaccionarios" destinados a terminar con el "cáncer social" que es la violencia de género, su gobierno invertirá diez.