Quién es 'El Gordo' que da nombre el primer premio de la Lotería de Navidad

El premio más deseado de la lotería esconde una curiosa historia que muy pocas personas conocen

de la lotería durante la celebración del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.

de la lotería durante la celebración del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. / Europa Press

El 22 de diciembre es una de las fechas más esperadas de la época navideña. Y no es para menos. Miles de hogares españoles tienen grabada esa fecha en su memoria, pues es el día en el que su fortuna puede cambiar para siempre. Sí, hablamos de 'El Gordo', nombre por el que se conoce popularmente al primer premio de la Lotería de Navidad.

El primer premio del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad consiste en 4 millones de euros por serie (esto es, 400.000 euros por décimo o 20.000 por euro ganado). Al premio, como ya es sabido, habrá que descontar la parte proporcional que se queda Hacienda en concepto de impuestos. El precio de la suerte, 20 euros por décimo, una cifra que no ha subido desde el año 2011.

A pesar de la popularidad de este sorteo, hay un detalle que muy pocos jugadores conocen. Aparece en las televisiones, en la prensa, en las redes sociales, en las conversaciones de los bares.... y sin embargo casi nadie repara en él. Se trata del origen del nombre de 'El Gordo', su curiosa historia y el personaje que se esconde detrás de él.

El curioso origen de 'El Gordo' de la Lotería de Navidad

El origen de 'El Gordo' se remonta a finales del siglo XVIII, con la creación de un entrañable personaje empleado para promocionar dicho sorteo. Este ser mitológico, pequeño y 'gordo', también era conocido como 'El Fanático de la Lotería'  y pasó a convertirse en el icono del popular juego de azar.

Su cuerpo no dejaba mucho espacio a la imaginación. Tenía una forma redondeada y estaba enteramente cubierto de bolas y terminaciones del sorteo. Este personaje iba acompañado de una leyenda que rezaba lo siguiente: "De alegría y de dinero, este Enano Afortunado, si lo estudias con esmero te enseñará alborozado de la fortuna el sendero".

Un décimo de la Lotería de Navidad del año 1963

Un décimo de la Lotería de Navidad del año 1963 / LOTERÍAS Y APUESTAS DEL ESTADO

Como autopresentación, en su primer número incluyó un divertido soneto que decía lo siguiente: "Aunque Enano nací no soy enano, prodigioso en saber de lotería, que el juego para mí no es un arcano, y en cábalas que os dé desde este día, de fijo, como puesto con la mano, el terno habéis de ver por vida mía".

El amigable aspecto del personaje lo convirtió en un gran reclamo para comprar billetes de lotería, y tal su repercusión que en 1851 se creó un periódico especializado en loterías y toros llamado 'El Enano'.

Con el paso de los años, el singular personaje fue perdiendo presencia, hasta desaparecer del imaginario popular. Las nuevas estrategias publicitarias dieron paso a otros elementos para promocionar la Lotería de Navidad (más aún con la llegada de la televisión), y este enano mitológico se redujo finalmente hasta el nombre. 'El Gordo'. Un nombre que todos reconocen de un personaje ya desconocido.