Estos son los consejos de OCU Aragón para evitar problemas en Nochevieja

Cualquier imprevisto en estas fechas resulta muy molesto y podría obligar a cambiar de planes, por lo que se deben tener en cuenta algunos aspectos para evitarlos en la medida de lo posible

Imagen de archivo del cotillón en la plaza del Pilar, en Zaragoza.

Imagen de archivo del cotillón en la plaza del Pilar, en Zaragoza. / El Periódico de Aragón

Nos encontramos en plena recta final del año, así que se acerca una de las noches más esperadas y mejor celebradas, la Nochevieja. El 31 de diciembre, millones de personas se ponen de punta en blanco para recibir al nuevo año. Muchos se reúnen con la familia o con amigos en casas para pasar una velada tranquila, pero la mayoría opta por acudir a grandes fiestas y cotillones multitudinarios.

Aunque el principal objetivo es disfrutar al máximo, no siempre queda todo el mundo satisfecho. Este tipo de eventos puede verse afectado por varios imprevistos desagradables: problemas con las entradas, exceso de aforo, desalojos por problemas administrativos o falta de seguridad. Por ello, hay que tener muy claros los derechos de los consumidores.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios de Aragón (OCU), se han lanzado una serie de consejos y recomendaciones de cara a esta fecha tan señalada, para evitar en la medida de lo posible comprometer los planes y las celebraciones.

Consejos para unas fiestas divertidas y seguras

En cuanto a la compra de entradas:

  1. Cómprelas en establecimientos de confianza o a través de intermediarios que le den una absoluta fiabilidad.
  2. Si es posible (y realista), trate de adquirirlas en el momento de la fiesta, para evitar problemas como cancelaciones, entradas falsas...
  3. En el caso de cogerlas por Internet, cerciórese de que se hace a través de las páginas de los organizadores del evento, lea las condiciones generales y conserve una copia de la transacción.
  4. Evite las reventas.

Sobre la seguridad del local:

  1. Fíjese en las medidas de seguridad del sitio donde se celebre el evento.
  2. La sala debe disponer de al menos dos recorridos de evacuación, que deben estar reflejados y visibles en un plano.
  3. Localice la salida de emergencia más cercana y asegúrese de que es practicable (tiene una barra antipánico y no está cerrada u obstaculizada).

Ante imprevistos:

  1. Si se cancela o suspende la fiesta, exija el dinero. Si por algún motivo (no de fuerza mayor) la empresa cambia las condiciones (el local, la hora, los servicios que ofrecen) o suspende la fiesta, se puede reclamar a la Dirección General de Consumo. En cualquier caso, tiene derecho a que le devuelvan el importe pagado.
  2. Si el organizador o el local no tiene licencia para la actividad que promociona, si hay sospecha de estafa por entradas falsas o exceso de aforo, se deberá acudir a la policía.
  3. Asegúrese de conservar todos los documentos para poder hacer valer sus derechos.

Además, hay que tener especial cuidado con la pirotecnia: en España, cada año se producen 1700 accidentes relacionados con el uso de artefactos explosivos y pirotécnicos. Lo mejor es no usar petardos y, si hay algún evento pirotécnico previsto, respete la distancia de seguridad. Y, como siempre, si tiene pensado beber, no conduzca.