Meteorología

Jorge Rey avisa: el frío invernal viene con la luna llena y con las grullas

El joven meteorólogo ha dado la fecha en la que el frío se instalará en España

Jorge Rey, desde que predijo la llegada de una gran borrasca en enero de 2021 que resultó ser Filomena, una borrasca que fue histórica y que bloqueó España, ha cogido mucha popularidad y es muy seguido pese a su juventud gracias a su carisma, sus métodos tradicionales y sus aciertos.

El burgalés advirtió sobre cómo serán los meses más fríos del año. El adolescente lleva tiempo avisando de que este invierno será más riguroso de lo que nos pensamos por haber tenido un verano y un otoño tan calurosos. La naturaleza se lo va a cobrar.

Es verdad que le ha costado al frío intenso llegar y que incluso en diciembre, otoño todavía pero invierno meteorológico, hemos tenido días de sol y temperaturas muy agradables, casi hasta primaverales, pero eso se ha acabado.

El cambio de tiempo al frío más invernal y más puro lo trae la luna llena y ese día es hoy, 27 de diciembre. De hecho, en todos los puntos de Aragón y del resto de España ya hemos vivido en nuestras carnes la niebla, la humedad y las heladas.

Las grullas

Aunque para la AEMET los métodos de Jorge Rey no son científicos y no deben ser tenidos en cuenta, el joven burgalés ha demostrado acertar con sus pronósticos. Y la clave de este cambio de tiempo lo tienen las grullas.

"Podemos encontrar diferentes animales que de forma natural migran debido a cuestiones climatológicas, una de las rutas que se dirige desde los países del Norte, entra por la zona oeste de los pirineos cruza la Península siguiendo una diagonal, hacia el suroeste, que las lleva en gran número hasta Extremadura principal enclave de invernada en España. Normalmente en noviembre ya están cruzando la Península e incluso a veces se las empieza a ver cruzar ya en octubre. Sin embargo gran número de estas se han visto obligadas este otoño a cruzar recientemente", dice Rey.

"Se las ha visto durante finales de noviembre y principios de diciembre, esto se debe a su estancamiento justo en los Pirineos debido a las sucesivas borrascas atlánticas durante el mes de octubre y noviembre que nos dejaban vientos del oeste no beneficiosos para su paso. Pero resulta que esto tiene un importante significado, justo cuando empezaron a llegar ya las grullas en más al país empezaron a llegar temperaturas más bajas acercándose así el invierno. Tras esperar un aproximadamente de la llegada de estos seres podremos ver ya sin duda claros efectos del invierno", agrega.

Y para finalizar, un refrán: "Grullas en el cielo, carbón en el brasero". Así que toca prepararse para el frío, la lluvia y la nieve estos próximos días.