Estos son los mejores roscones de Reyes de supermercado según la OCU

Las diferencias más notables están en el relleno: algunos optan por la tradicional nata y otros la sustituyen por mezclas de grasas de palma, coco o nabina

Los aditivos siguen muy presentes entre los ingredientes

¿Cuáles son los mejores roscones de Reyes según la OCU?

¿Cuáles son los mejores roscones de Reyes según la OCU? / Shutterstock

El roscón de Reyes es uno de los dulces típicos de la Navidad, y ha abandonado la exclusividad del 6 de enero para estar presente durante todas las fiestas. De hecho, es el dulce favorito de muchos consumidores: cada año, los españoles consumen alrededor de 30 millones de unidades de este postre.

Su origen es muy antiguo y se sitúa en Francia. Lo que hoy llamamos roscón de Reyes es una masa pesada fermentada y horneada dulce, que se caracteriza por su sabor a cítricos. Está decorado en su superficie con almendras, fruta escarchada y azúcar. Y, aunque inicialmente no estaba relleno, se decidió añadir nata para aligerar la masa.

Actualmente, todos los supermercados tienen su propio roscón de Reyes y, para determinar cuál es el mejor, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha sometido a estudio trece roscones rellenos diferentes. Entre los aspectos analizados se encuentran el valor nutricional, la calidad de los ingredientes, la presencia de aditivos, el grado de procesado, la información del etiquetado y la calificación de degustación de un panel de expertos pasteleros.

La opinión de los expertos

La OCU ha encontrado grandes diferencias de precio y calidad entre los trece roscones analizados. Una de ellas está en la calidad del relleno, ya que algunas marcas sustituyen toda o parte de la nata por mezclas de grasas vegetales de palma, coco o nabina. Además, hay roscones que abusan de los aditivos (colorantes, conservantes, emulsionantes y agentes de textura).

También ha sido muy determinante la degustación por parte de los expertos. Sus veredictos se resumen en que seis de los trece roscones probados se quedan en el suspenso, que pocos se asemejan a la receta tradicional y que los mejores son los que presentan aromas ligeros a cítricos y los elaborados con mantequilla.

En lo más alto del ranking, destacan dos roscones: el primero por su buena calidad general y su buen precio, y el segundo por la valoración positiva de los expertos.

  1. Roscón de nata de Lidl (10,65 €/kg). Es el ganador del estudio, con una calificación global de 71 puntos sobre 100. Se trata de un bollo bien fermentado de tamaño considerable, buen olor a bollería, con abundante azúcar perlado y de textura blanda. El dulzor de la nata está equilibrado, el bollo es sabroso y se aprecia la mantequilla.
  2. Roscón de nata de El Corte Inglés Selection (19,94 €/kg). Con el segundo puesto, una calificación global de 63 puntos y el precio más alto, destaca por el buen sabor de su relleno, la presencia de mantequilla, la ternura y los aromas equilibrados. Es un bollo bien fermentado con azúcar perlado, textura blanda y buen olor a bollería.