En perfumes y material pirotécnico

Incautan en Tenerife casi 900 productos con posibles sustancias prohibidas por la UE

Entre ellas, destaca el compuesto Butylphenyl Methylpropional (Lilial), sobre el que la Unión Europea advierte de que puede provocar efectos carcinogénicos, mutagénicos o tóxicos para la reproducción

Policía Local.

Policía Local. / ÁXEL ÁLVAREZ

EFE

Agentes de la Policía Local de La Laguna han confiscado en una decena de establecimientos comerciales del municipio casi 900 productos de perfumes y material pirotécnico que podrían contener sustancias nocivas para la salud y que están prohibidas por la Unión Europea (UE).

Entre estas sustancias figura el compuesto Butylphenyl Methylpropional (Lilial), sobre el que la UE advierte de que puede provocar efectos carcinogénicos, mutagénicos o tóxicos para la reproducción y que se ha registrado en algunos productos cosméticos incautados, según ha informado este miércoles el Ayuntamiento.

La concejala de Seguridad Ciudadana lagunera, Cristina Ledesma, explica en un comunicado que se han levantado un total de diez actas e informes relacionados con estas inspecciones y avanza que este plan de trabajo continuará en próximas semanas por diferentes barrios y núcleos del municipio.

Una vez analizado el material, se procederá a su destrucción o se devolverá a los establecimientos en caso de cumplir con la normativa europea.

“Esta primera fase de inspecciones ha coincidido con el período de las fiestas navideñas, en el que aumentan las compras de estos productos”, detalla la edil, quien también recuerda que la normativa prohíbe la venta de material pirotécnico a menores, aspecto en el que también se ha incidido durante el desarrollo de estas actuaciones.