Estos son los nuevos vehículos que pueden circular por las carreteras: la DGT ya lo ha autorizado

Su mecanismo recuerda al de un vagón de tren

La DGT (Dirección General de Tráfico) es quien se encarga de autorizar los vehículos que pueden circular por la carretera. Desde 2015, la DGT permite la circulación de los 'megacamiones' con hasta seis ejes (un tipo de camión que tiene una longitud máxima de 25,25 metros y pueden transportar hasta 60 toneladas de peso).

Ahora, la DGT ha dado un paso más y ha legalizado la circulación de duotrailes (dos remolques conectados por una articulación central, a modo de vagón de tren). Lo ha hecho sin la aprobación de la modificación del Reglamento General de Vehículos.

La regulación de estos vehículos pesados fue incluida en la propuesta de modificación de ese reglamento, que se estuvo tramitando en la anterior legislatura y que sufrió un parón por el adelanto electoral. De este modo, la legalización se ha llevado a cabo sin una regulación existente en el Reglamento General de Vehículos, como sí lo están los 'megacamiones' de hasta seis ejes.

Más de 5 años de ensayos

Desde 2018 -y con carácter experimental- la Dirección General de Tráfico ha venido autorizando la circulación de más de un centenar de duotrailers a operadores logísticos y grandes flotistas, dedicándolos al transporte de mercancías para el sector de automoción, con los únicos fines de ensayo e investigación experimental.

La DGT considera que "ya existe suficiente conocimiento y experiencia acumulada" y, por tanto, "puede afirmar que el sector del transporte ya está preparado para su uso regular".

¿Cuánto puede cargar un duotrailer?

Esta nueva categoría de camiones pesados hace referencia a la composición para el transporte de mercancías de un tráiler con dos remolques, es decir, el conjunto puede llegar a medir 32 metros de longitud y que puede transportar hasta 72 toneladas de carga. 

¿Qué carnet se necesita para conducir un duotrailer?

Estos vehículos se podrán conducir con el permiso C+E, es decir, el que te capacita para ponerte al volante de un tráiler en nuestro país. Eso sí, antes de este carnet, será necesario contar con la licencia C, que corresponde a la de camión. 

Para obtener el permiso C+E, los aspirantes deben superar tres maniobras en circuito cerrado. La primera es la maniobra G, que consiste en dar marcha atrás y girar 90 grados en una curva. La segunda es la maniobra K, que consiste en estacionar de forma segura para cargar o descargar en una rampa o plataforma de carga. La tercera y última maniobra es la maniobra M, que consiste en acoplar y desacoplar el remolque.