De Freddie Mercury a Lucifer: la razón por la que estos nombres para tu bebé están prohibidos

El Registro Civil tiene vetados aquellos nombres que puedan perjudicar al recién nacido y que atenten contra su dignidad

Algunos nombres para tu bebé están prohibidos por ley.

Algunos nombres para tu bebé están prohibidos por ley. / PIXABAY

Elegir el nombre del bebé es una de las tareas más importantes para todo padre y madre. Se trata de una decisión complicada que a menudo alimenta intensos debates en la familia. Es la carta de presentación al mundo. Uno de los primeros rasgos de la identidad. Tal es su importancia que en España existe una lista de nombres que están prohibidos.

Los nombres configuran un universo tan curioso como variopinto. Algunas peronas, incluso, consideran que determinan el carácter de quienes los portan. Al igual que las modas, su popularidad va y viene. Los vintage como 'Minerva' o 'Genoveva' conviven con otros más exóticos como 'Noah' o 'Enzo'.

Hay nombres que arrasan en el registro, mientras que otros se encuentran en peligro de extinción. Si bien existe espacio para la originalidad, el artículo 192 del Registro Civil establece ciertos límites para los progenitores, a fin de que esta difícil decisión no perjudique al bebé en el futuro.

Lucifer o Hitler están prohibidos

El Registro Civil restringe los nombres que posean connotaciones negativas para el niño o niña. Por ello, llamar a tu hijo Lucifer, Hitler, Engendro, Loco, Stalin, Judas, Caín o Caca está completamente prohibido. Por razones más que evidentes, se entiende que estas formas de identificar al recién nacido dañarían su imagen y atentarían contra su dignidad.

Ni frutas, ni ciudades, ni marcas

Por absurdo que parezca, hay padres que se plantean llamar a su hijo plátano o manzana. Pero la ley tiene estos nombres vetados. Tampoco podrán registrarse nombres de ciudades países o marcas. Así, aunque uno viva en Zaragoza o le gusten mucho las zapatilas Nike, su hijo no podrá rendirles homenaje.

Nombres de famosos o nombres compuestos

Llamar al hijo 'Freddie Mercury' o 'Leonardo DiCaprio' no lo convertirá en un cantante o actor de renombre internacional. Más bien podrá ser objeto de confusión o burlas. Por ello, está prohibido. Un asunto muy distinto será llamar a tu hijo 'Daniel' y que casualmente se apellida Carvajal.

Los nombres compuestos de dos (como María José o Francisco Javier) están permitidos, pero los de tres (Ana María Isabel) quedan vetados.