FIN CITA PREVIA

Así será la atención al ciudadano tras el final de la cita previa obligatoria en las Administraciones

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, adelantó este pasado miércoles cuáles serán los nuevos cambios en la relación entre las administraciones públicas y los ciudadanos

El ministro para la Transformación Digital, José Luis Escrivá.

El ministro para la Transformación Digital, José Luis Escrivá. / EFE

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá avanzó este pasado miércoles que el Gobierno ya trabaja para eliminar el requisito de la cita previa obligatoria para los ciudadanos en todas las administraciones públicas. Esta medida se instauró durante la pandemia y ahora Escrivá quiere que sea cosa del pasado. "Requiere de un cambio normativo que veremos cómo lo traemos al Parlamento lo antes posible", dijo el ministro en la Comisión de Hacienda y Función Pública.

En concreto, este cambio necesita un anteproyecto de ley que modifique el artículo 14 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común, algo que arrancará en los próximos meses en Congreso de los Diputados "para mejorar la relación entre los ciudadanos y los servicios públicos".

Sea como fuere, hablar de plazos todavía es una entelequia, teniendo en cuenta las palabras de Escrivá, pero lo que sí buscará, dijo, es que la Administración tenga un "lenguaje claro y fácil" a través de un "gestor documental único" que se basará en Inteligencia Artificial (IA).

Qué cambia

La reforma de la atención al ciudadanos esbozada por el ministro descansa en un modelo "personalizado, accesible y omnicanal" basado en que sea cada persona la que elija la forma de relacionarse con la Administración y que tenga una clasificación finalista.

Esta sería la gran revolución a nivel burocrático y es que, hoy por hoy, el camino que tienes que recorrer para recabar la información para completar un trámite se basa en una búsqueda departamental, lo que la reviste de una dificultad y complejidad añadida, ya que no siempre es fácil identificar el camino correcto.

Con el nuevo planteamiento, la nueva web de la Administración (www.administración.gob.es) -que este jueves ya está en fase de actualización- permitiría agrupar la información por hechos vitales, es decir, agrupando todos los trámites que debes realizar, por ejemplo, ante el nacimiento de un hijo.

Uso de IA

El ministro Escrivá adelantó además que desde su cartera están trabajando en pilotos de ‘hubs’ nutridos con Inteligencia Artificial (IA), con especial foco en el reto demográfico y colectivos con necesidades especiales. Lo que se pretende, dijo, es establecer una red a nivel entre comunidades autónomas para que los empleados públicos puedan interrelacionarse de manera “más completa”.

Finalmente también sostuvo quebuscará dotar a la Administración General del Estado (AGE) de un "lenguaje claro y fácil a través de un gestor documental único" para el que también están utilizando la IA.