TIEMPO

Mario Picazo avisa: se avecina otro "cambio drástico" de temperaturas

La entrada de otra dorsal anticiclónica volverá a subir las temperaturas en pleno invierno

A nadie escapa que no está siendo un invierno usual. Las nevadas copiosas, aunque puntuales, se han ido sucediendo con un buen puñado de días con temperaturas más altas de lo normal e incluso de récord. Esa dinámica, que se ha repetido desde que comenzó enero, se va a volver a producir esta semana.

El meteorólogo de Eltiempo.es, Mario Picazo, ya lo ha avisado en su cuenta oficial de Twitter: España va a volver a sufrir "un cambio drástico" de temperatura que devolverá el "calor inusual" al país zanjando el rápido paso de la borrasca Karlotta, que ha dejado lluvias, nieve o granizo en todo el país.

La razón que se esconde tras este nuevo viraje será la entrada de otra dorsal anticiclónica sobre la península que disipará las precipitaciones y elevará los mercurios de manera generalizada, aunque no se llegarán a las cotas de récord registradas hace unas semanas. De nuevo, estamos a las puertas de otra primavera en mitad del invierno. "Entramos en otra semana de primavera adelantada con unas temperaturas fuera de rango", escribía Picazo en su cuenta oficial en X.

Más de 20 grados

El meteorólogo avisa que la duración no se prolongará tanto en el tiempo como el último fenómeno en días pasado, sin embargo no será obstáculo para que en varios puntos de España y de Aragón se superen los 20 grados. La comunidad aragonesa ha empezado la semana con temperaturas estables y con precipitaciones que se han ceñido únicamente al Pirineo.

Será a partir del martes cuando el anticiclón despliegue sus efectos. Las lluvias desaparecerán del mapa y las máximas comenzarán a ascender. En Teruel, por ejemplo, se alcanzarán los 19 grados, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pero en otras localidades como Zaragoza, Calatayud, Belchite, Caspe o Montalbán el mercurio apenas se quedará un grado por debajo.

El miércoles, la barrera de los 20 grados se alcanzarán o superarán Montalbán o Teruel; pero solo será un anticipio de lo que ocurrirá el jueves, el día más caluroso de la semana.

La mitad sur de Aragón superará es umbral de manera general. El techo lo marcarán, según las previsiones, Montalbán y Calatayud (23º) y Teruel, Calamocha y Alcañiz (22º). En la mitad norte de la comunidad, las temperaturas máximas también serán anormalmente altas para estas fechas y, de nuevo, el Pirineo volverá a estar en todos los focos, con casi 20 grados en Hecho y más de 15º en Biescas y Benasque, mientras que las mínimas no bajarán de 0 durante la madrugada.

¿Nueva borrasca?

Este episodio de altas presiones comenzará a remitir el viernes y el fin de semana podrían bajar más las temperaturas e incluso entrar alguna borrasca.

Según el modelo europeo de previsión meteorológica (ECMWF) el sábado podría nevar de manera copiosa en el Pirineo aragonés, con espesores de hasta 5 milímetros de nieve en 6 horas.