Estas son algunas de las cosas por las que no te pueden cobrar en un bar

Algunos de estos ejemplos que emplean los establecimientos se han normalizado

Un camarero limpia una mesa.

Un camarero limpia una mesa. / Archivo

A todo el mundo nos gusta salir a la calle y aprovechar el buen tiempo para disfrutar de un aperitivo o una cena en buena compañía. Ya sea junto a familiares o amigos, poder disfrutar de la gastronomía española es un lujo al alcance de todos. Hay algunos que prefieren juntarse desde el punto de la mañana para salir a tomar vermut y otros salir a cenar para aprovechar la noche.

No importa si llueve, si hace mucho frío, si es un lunes o si es un sábado. Los bares y restaurantes son un lugar de encuentro para muchas personas, un sitio de culto donde las reuniones con amigos y familiares pueden durar horas. Y donde invertimos gran parte de nuestro dinero y tiempo.

A todo el mundo nos gusta disfrutar de un buen rato en un bar o restaurante sin tener que llevarnos ninguna sorpresa negativa a la hora de pagar la cuenta. Hay ocasiones en las que el precio final está por encima de los que hemos pedido. Esta circunstancia se debe a las artimañas de algunos hosteleros para 'inflar' la cuenta final de los clientes.

Cuestiones a las que debes prestar atención

Por esta razón, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha mandado una advertencia con respecto a este tipo de asuntos. Estas son las cinco cuestiones a las que debes de estar atento a la hora de pagar en los bares y restaurantes.

El IVA es uno de los cobros que pueden causar más confusión. Este debe estar incluido en los precios que aparecen en carta y no añadirse a posteriori en el ticket. Según la legislación nacional, no está permitida la advertencia "IVA no incluido", aunque aparezca en el menú. El cubierto es otra de las cuestiones a las que debes prestar atención. Esto debe de estar incluido en el precio final de cada producto, porque "es un servicio indispensable para que el cliente pueda consumir", declara la OCU, por lo mismo que jamás deberían hacerte pagar por utilizar los servicios o sentarte en una silla.

También debemos prestar atención al suplemento por mesa o terraza. Puede cobrártelo siempre y cuando indiquen el coste del servicio con antelación en la carta y el establecimiento. Y el cobro debe aparecer en la factura. "No basta un porcentaje del precio", afirma la OCU.

La cancelación de las reservas. El año pasado se popularizó reservar mesa de forma anticipada con pago y señal, pero esta acción no debe suponer un gasto extra, sino restarse del precio final del menú o ticket. La OCU ha querido recordar que el cobro de una reserva en la hostelería debe contemplar la anulación sin cargo por causas de fuerza mayor. El coronavirus, al igual que otras enfermedades, es un motivo de esta categoría que justifica la cancelación.

Otros cobros

Además de estas cinco cuestiones, la OCU ha elaborado un listado con algunos de los cobros que se suelen incluir en la factura final sin que te enteres. "Esta información debe estar incluida de una sola lectura, a la vista del usuario y mostrando los precios finales con el impuesto incluido", informan. Debemos prestar especial atención al cobro por aperitivos, pan, agua de grifo, hielo o la leche del café.