Cuidado con esta oferta de trabajo: varias denuncias en Zaragoza por estafa

Los delincuentes se han apropiado de hasta 11.000 euros

Cuidado con esta oferta de trabajo: varias denuncias en Zaragoza por estafa

Cuidado con esta oferta de trabajo: varias denuncias en Zaragoza por estafa

La Policía ha alertado de falsas ofertas de empleo para dar "likes" a publicaciones en redes sociales, con varias denuncias de víctimas en Zaragoza que han sido estafadas por importes de hasta 11.000 euros.

En las últimas semanas, se ha detectado esta nueva modalidad de ciberestafa, en la que los delincuentes contactan de forma aleatoria con la víctima con un número desconocido a través de WhatsApp o de otras plataformas haciéndose pasar por un empleado de recursos humanos de una empresa encargado de seleccionar a personas para trabajar dando "likes" o "me gusta" en conocidas redes sociales a cambio de dinero, según ha informado la Policía.

El trabajo ofertado por los delincuentes resulta muy atractivo para las víctimas, ya que ofrece una alta remuneración por realizar tareas muy sencillas, lo que capta inmediatamente su atención y hace que se acepte el empleo.

Pagar antes de cobrar

Como en una empresa real, posteriormente explican al nuevo trabajador los detalles de las actividades a realizar y que debe invertir una pequeña cantidad de dinero para acceder a su primera tarea, consistente en dar "likes" a distintas publicaciones, y que después le ingresarán el dinero invertido más la parte correspondiente de sus ganancias.

Para ganarse la confianza de sus víctimas, los estafadores cumplen en los primeros días con todas las condiciones pactadas, devolviendo las inversiones junto con los beneficios, y de manera progresiva van aumentando la cantidad de dinero a invertir hasta que llega un momento, cuando ya se trata de miles de euros, en el que no reembolsan las cantidades y cortan todo contacto con la víctima.

En Zaragoza, ya se han recibido varias denuncias de este tipo de estafa, que están siendo investigadas por el Grupo de Delincuencia Económica, con importes estafados de hasta 11.000 euros.

La Policía recomienda desconfiar de ofertas de empleo demasiado sencillas y con un alto salario, comprobar siempre la veracidad de la existencia de la empresa y nunca realizar transferencias o cualquier otro movimiento bancario a números de cuenta desconocidos.

En caso de haber sido ya víctima de esta estafa, se debe contactar con la entidad bancaria para que tome las medidas de seguridad oportunas y presentar una denuncia ante la Policía Nacional con toda la documentación que se pueda recopilar, como conversaciones con los estafadores y resguardos de las transferencias bancarias efectuadas.