La DGT alerta a todos los patinetes: estas son las nuevas condiciones para poder circular

Si los conductores de VMP no cumplen con la normativa podrán ser sancionados por las autoridades

Patinetes eléctricos en Madrid

Patinetes eléctricos en Madrid / DGT

Los patinetes eléctricos se han convertido en un medio de transporte muy utilizado por los ciudadanos en las ciudades de medio y gran tamaño. Los usuarios han visto en el patinete algunas ventajas respecto a otros vehículos como la bicicleta, el transporte público y los coches. Y es que ofrecen una alternativa de transporte sostenible y económica que se puede cargar en tu propia casa.

Sin embargo, la convivencia de los patinetes eléctricos con el resto de vehículos y los peatones no está siendo fácil. Tal como sucedió hace unos años con las bicicletas, las ciudades están adaptando sus normativas para integrar los patinetes eléctricos en las ciudades a través de una regulación.

Por ejemplo, la Dirección General de Tráfico (DGT) está estableciendo límites de velocidad, zonas de circulación permitidas y requisitos para los usuarios, como el uso de casco y luces. Por lo tanto, los usuarios que no cumplan con la nueva normativa podrán ser sancionados por las autoridades.

En un primer lugar, la reglamentación busca aumentar la seguridad vial porque los accidentes de patinete eléctrico pueden llegar a ser mortales. El uso del casco todavía no es obligatorio por lo que una caída sin este dispositivo de seguridad a 25 kilómetros por hora puede acabar en tragedia. Con esa misma velocidad, un atropello a un peatón que circule por la acera tranquilamente también sería grave.

25 kilómetros por hora y auriculares prohibidos

La DGT exige desde el 22 de febrero que los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) comercializados en España, patinetes eléctricos incluidos, cumplan unas determinadas características. Mientras, los patinetes antiguos pueden circular hasta 2027. En sus redes sociales, la Dirección General de Tráfico ha recordado los cambios introducidos en el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos que dotaron al patinete eléctrico de un nuevo estatus.

Al igual que sucede con el resto de vehículos, la conducción bajo los efectos del alcohol en un patinete está "prohibida" por lo que los límites de alcohol y drogas son los mismos. Los patinetes eléctricos, al igual por ejemplo que las bicicletas y las motocicletas, tampoco pueden circular por las aceras. Además, el límite de velocidad es de 25 kilómetros por hora ya que actualmente se ven por las carreteras patinetes eléctricos que superan con creces esa velocidad debido a que "trucan" el vehículo.

Por último, la DGT también ha prohibido circular con auriculares a bordo de los VMP y es que esto impide escuchar alertas sonoras del resto de vehículos. Algunos usuarios de patinete eléctrico utilizan ahora un altavoz para escuchar su música mientras pasean o trabajan en reparto de comida o paquetes a domicilio.