Pedro Sanchez se reúne con el canciller chino Wang Yi en su visita a Europa

Situada en un nuevo punto de partida histórico, China está dispuesta a trabajar junto con España para adherirse a la confianza mutua, el respeto mutuo, la igualdad de trato y la cooperación de beneficio mutuo

Palacio de la Moncloa.

Palacio de la Moncloa. / CMG

China Media Group (CMG)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunió el lunes en Madrid con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y ambas partes prometieron profundizar aún más la cooperación.

Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, recordó que el año pasado los dos países celebraron su 50º aniversario de las relaciones diplomáticas y sus dos líderes trazaron un plan estratégico para el desarrollo de las relaciones bilaterales.

Situada en un nuevo punto de partida histórico, China está dispuesta a trabajar junto con España para adherirse a la confianza mutua, el respeto mutuo, la igualdad de trato y la cooperación de beneficio mutuo, y guiar la relación entre los dos países hacia otros 50 años más gloriosos, afirmó Wang.

Como socios estratégicos integrales y países con importantes influencias internacionales, China y España deben cumplir con sus responsabilidades de inyectar más estabilidad a un mundo plagado de turbulencias y cambios, dijo.

Wang destacó haber alcanzado un amplio consenso con su homólogo español, José Manuel Albares, un día antes, y las dos partes reafirmaron el posicionamiento de la asociación estratégica integral China-España y acordaron continuar entendiéndose mutuamente y ofrecer apoyo a los intereses fundamentales de cada uno, con el fin de consolidar la base estratégica de las relaciones bilaterales.

China está lista para mantener intercambios de alto nivel con España, mejorar la sinergia entre las estrategias de desarrollo, profundizar la cooperación mutuamente beneficiosa e intensificar los intercambios culturales y entre pueblos, con el objetivo de llevar la relación bilateral a una nueva altura, dijo.

Por su parte, Sánchez señaló que España y China han disfrutado de estrechos intercambios de alto nivel, creando un fuerte impulso a las relaciones bilaterales.

España valora mucho su asociación estratégica integral con China, elogia las medidas positivas que China ha adoptado para facilitar las actividades económicas y comerciales y los intercambios entre pueblos de los dos países, y espera colaborar con China para aprovechar aún más el potencial de cooperación, apuntó.

Expresó que España se adhiere firmemente a la política de una sola China.

Elogió el papel constructivo de China en los asuntos internacionales y sus contribuciones al crecimiento global, y expresó el compromiso de su país de apoyar el desarrollo de las relaciones UE-China y fortalecer la cooperación.

Ante los graves desafíos de la situación internacional, la Unión Europea y China deben apoyar conjuntamente a las Naciones Unidas para que desempeñen un papel central y positivo en la promoción de la paz y la estabilidad y en la mejora de la gobernanza global, señaló Sánchez.

Wang dijo que China considera a la UE como una fuerza importante en el escenario multipolar y apoya la integración europea, así como el desarrollo, el crecimiento y la independencia estratégica de la UE.

Mientras China y la UE fortalezcan la solidaridad y la coordinación, los intentos de crear una confrontación de bloques no tendrán éxito, aseguró.

Al señalar que el mundo es una aldea global donde los intereses y el futuro de todos los países están entrelazados, Wang dijo que China está dispuesta a trabajar con la UE para defender el sistema de libre comercio, practicar el multilateralismo, promover un mundo multipolar igualitario y ordenado y una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva, y crear conjuntamente un futuro mejor para la humanidad.

TEMAS