Obituario

Muere a los 40 años Guillermo Pousada, insigne investigador gallego que relató su lucha contra el cáncer

En 2021 fue galardonado con el premio nacional al mejor investigador joven en VIH

En septiembre de 2022 le detectaron cáncer de suelo de boca

Guillermo Pousada, en Cangas días después de lograr el el premio nacional al mejor investigador joven en VIH, en 2021.

Guillermo Pousada, en Cangas días después de lograr el el premio nacional al mejor investigador joven en VIH, en 2021. / GONZALO NÚÑEZ

Marta Clavero

"Hoy, 5 de septiembre, hace exactamente un año que me dieron el diagnóstico de Carcinoma Epidermoide en mucosa yugal y trígono retromolar (T2N0M0). En ese entonces creía que no llegaría a navidad con cáncer, que sería un coser y cantar… ¡Qué iluso fui! Pero aquí sigo PELEANDO".

Este tuit lo escribió Guillermo Pousada Fernández (Cangas, 1984) hace seis meses. El joven investigador de la villa morracense se refugió en las redes sociales como vía de escape para relatar su lucha desde el día en el que le anunciaron su enfermedad: tenía cáncer de suelo de boca.

Este domingo 25 de febrero, Guiller, como así le conocían sus familiares y allegados, falleció, dejando tras de sí un legado profesional digno de reconocimiento, pero, sobre todo, un valiente y doloroso testimonio en primera persona del duro proceso que afrontó durante este año y medio, y que plasmó en sus redes sociales. Publicaciones en las que mostró su lado más vulnerable, verbalizó sus frustraciones, celebró pequeñas batallas ganadas, y luchó cada día contra una enfermedad que finalmente acabó con su vida.

Esa especie de diario digital arrancó 20 días después del diagnóstico, en septiembre de 2022, justo cuando se sometió a su primera intervención quirúrgica. Tenía 38 años. Muchos se interesaron por su caso, así que casi un año después de esa primera publicación, decidió "hacer un hilo de hilos o de tweets importantes para que podáis ver y leer como empezó y siguió mi pesadilla en orden cronológico"

Licenciado en Biología, especialidad Fundamental y Sanitaria, y doctor en Genética Humana y Biología Molecular, especializado en el estudio genético y molecular de Enfermedades Raras, por la Universidad de Vigo, este investigador de O Morrazo, que recibió el premio a la mejor tesis doctoral por su trabajo sobre las bases genéticas y moleculares de la hipertensión arterial pulmonar, contaba con varios reconocimientos y premios por varios artículos publicados, relacionados en su mayoría con estudios y análisis de bronconeumología. Una excelente trayectoria que apuntaba alto, sobre todo cuando en 2021 recibió el premio nacional al mejor investigador joven en VIH.

Por aquel entonces, Guillermo desarrollaba su labor en el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS), y en el Grupo de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Investigación, además de participar en las consultas de VIH del Álvaro Cunqueiro.

Por aquel entonces, su pueblo publicaba orgulloso el galardón recibido por uno de sus vecinos más ilustres. Hoy, Cangas llora su muerte. Este lunes familiares, allegados y amigos le han despedido en la excolegiata de Santiago de Cangas, donde se celebró un funeral por su eterno descanso, para a continuación ser incinerado en la intimidad familiar.