Javier Ruiz alerta sobre el auge de las marcas negras en el supermercado

El especialista en economía de la Cadena Ser ha analizado el cambio de hábito en el consumo debido a la inflación

Supermercado con los estantes llenos

Supermercado con los estantes llenos / PIXABAY

Millones de ciudadanos han cambiado forzadamente en los últimos meses sus hábitos de compra debido a una inflación galopante que ha afectado directamente al bolsillo de todos los consumidores. Por lo tanto, para ahorrarse unos euros en cada visita al supermercado, la gran mayoría de la población está optando por productos más baratos, es decir, menos saludables, aprovechando cada una de las ofertas que hay en el establecimiento y comprando más marca blanca.

El especialista económico de la Cadena Ser, Javier Ruiz, ha alertado de cómo esta modificación de los hábitos de compra puede afectar también en la salud de las personas. Y es que no todo en la vida es dinero. Ruiz recuerda de que uno de los alimentos seguros que no faltan en las cocinas de los españoles, el aceite de oliva, ha subido un 63% en el último año obligando a muchos consumidores a comprar aceite de girasol.

Sin embargo, el aceite de oliva no es lo único que ha subido. Casi el 50% de los españoles comía cerdo tres veces por semana y más del 65% hacía lo mismo con el pollo. El subidón del precio ha provocado que solo el 31,6% de la población coma cerdo y poco más del 55,1% pollo. Estos datos, reflejados por Javier Ruiz en Uppers, son todavía peores con la fruta y el pescado.

"Vamos hacia una vida low cost en la que comemos menos y peor. Ha habido recortes claros en la calidad de los productos que consumimos. Incluso si nos fijamos en los ultraprocesados, el 12,7% de los españoles ha cambiado de marca, a calidades peores", escribe Javier Ruiz alertando del cambio de tendencia en España. Un fenómeno similar a lo que ha pasado en Estados Unidos y está provocando cada vez más problemas de salud como la obesidad, diabetes o enfermedades cardiacas.

¿Marcas blancas o negras?

Los supermercados también están sintiendo en sus propias carnes este cambio de tendencia en el consumo. Las marcas blancas han crecido exponencialmente desde la crisis económica del 2008. "Casi uno de cada dos euros que factura el supermercado es marca blanca. Mercadona vive ya fundamentalmente de Hacendado o Deliplus. Carrefour y Alcampo, exactamente igual. La cuota es tan brutal que España ya figura en el segundo puesto de venta de marcas blancas en la UE, solo por detrás de Países Bajos", analiza Javier Ruiz en Uppers.

Por lo tanto, los productores se están viendo obligados a cambiar también su forma de trabajar e invierten cada vez menos recursos económicos y productivos en seguir produciendo su propia marca. De esta forma, las grandes empresas pasan a trabajar directamente para los supermercados, creando cada vez más marca blanca ya que hay mucho más consumo. Algunas personas consideran esta tendencia como el auge de las marcas negras frente al consumismo tradicional.