LA VELADA DEL AÑO 4

Ibai redobla su velada para conquistar el Bernabéu: viejos conocidos, un "rey de la pista" y TikTok contra Twitch

El 'streamer' encaja su evento de boxeo "entre Taylor Swift y Karol G" en el remodelado estadio del Real Madrid

Mantiene los seis combates pero multiplica los participantes, con un dos contra dos femenino y un todos contra todos con 10 boxeadores

Un cartel de la velada.

Un cartel de la velada.

Andrea Vidal, Miguel Tejerina

Pocas cosas le gustan más a Ibai Llanos que innovar en sus proyectos. Desde los eventos que organiza en sus redes sociales, la Kings League junto a su socio Gerard Piqué a fundar KOI, su propio equipo de 'esports', el 'streamer' siempre sueña en grande. En este caso, lo que comenzó como una noche de boxeo aficionado entre caras conocidas del mundo de internet se ha convertido en todo un espectáculo que eleva la expectación año tras año.

De eso sabe mucho el rey de Twitch, que se ha encargado durante los últimos meses de ir despistando a sus seguidores. Finalmente, ha anunciado este lunes los entresijos de la cuarta edición de La Velada del Año en una presentación bastante reposada que se alargó cerca de cuatro horas. Sin embargo, su despiste no ha funcionado como a él le gustaría, pues el anuncio del lugar del evento ha confirmado lo que muchos ya pronosticaban: el Santiago Bernabéu. El estadio del Real Madrid acogerá un evento que el año pasado triunfó en la casa de su vecino y rival, con lleno absoluto en las gradas del Cívitas Metropolitano.

La fecha elegida, el sábado 13 de julio, sitúa a la velada entre dos de los eventos más importantes que acogerá el estadio: los conciertos de Taylor Swift a finales de mayo y el de Karol G a mediados de julio. Pero también evita que coincida con la final de la Eurocopa, que se disputará ese domingo, y una posible presencia de la selección española en la misma. Viendo los antecedentes, no es arriesgado afirmar que Ibai volverá a colgar el cartel de 'completo' y a llenar cada uno de los 80 mil asientos con los que cuenta el actual Bernabéu. La única duda es cuánto tardará en conseguirlo.

Los combates de 'La Velada del Año 4'

El evento crece en audiencia, producción y escenario, pero mantiene el estilo del cartel que ya inauguró en la tercera edición, con seis combates. El primero, de un peso más "pequeño", enfrentará al streamer español Agustín51, con 1,1 millones de seguidores en Twitch y compañero de piso de TheGrefg en Andorra, frente al argentino Carrera, que comenzó como moderador en la plataforma y ahora aglutina más de 4,5 millones.

El segundo plato de la noche será el combate de "pesados", entre el gallego Guanyar, uno de los 'streamers' más populares del contenido IRL ('En la vida real', en sus siglas en inglés), y el argentino LaCobra, especializado en contenido futbolístico y que ya participó en 'Parense de Manos', un evento similar organizado en Buenos Aires.

En el ecuador del evento llegaría una de las principales novedades: un combate dos contra dos femenino que enfrentará a las 'streamers' Zeling Nissaxter contra Alana Amablitz. Un cambio que recuerda a 'DWT', el evento de combates marciales organizado por el 'youtuber' JordiWild con reglas y formatos novedosos, como un combate de MMA tres contra uno.

Para el cuarto combate se recupera una pelea que se suspendió en la tercera edición. El español Viruzz, que no pudo pelear en el Metropolitano por una lesión en un combate de boxeo profesional tras el cual fue sancionado por dopaje, se subirá al ring para enfrentarse al chileno Shelao, que apenas pudo pelear unos segundos al lesionarse el rival suplente, Misho, poco después de sonar la campana.

El penúltimo combate no es uno, más bien son dieciocho: un "rey de la pista" con rounds de un minuto de duración, 10 boxeadores y dos oportunidades para cada participante. Roberto Cein, Aldo Geo, Folagor, Karchez, Pelicanger, Peldanyos, Unicornio, Skain, Sezar Blue y Will de LosFutbolitos protagonizarán este formato novedoso que recuerda a los 'Royal Rumble' de la WWE, en el que hay todo tipo de físicos, alturas, pesos y edades y al que aún le faltan por pulir algunos detalles.

Para cerrar la noche, un combate de altura. Tanto por la de los contricantes, que rozan los dos metros, como por las cifras que mueven y el crecimiento vertiginoso que ambos han tenido en los últimos años hasta sumar decenas de millones de seguidores. El streamer mexicano ElMariana, una de las caras más visibles del Twitch hispanohablante, se enfrentará al tiktoker español YoSoyPlex, principal exponente de una nueva generación de creadores de contenido criados en TikTok.

Los grandes cambios de 'La Velada 4'

El vasco se debe a su público y ha demostrado escuchar sus demandas. Tras la polémica que el año pasado sobrevoló el combate entre las Rivers, ha optado por dejar que la transparencia marque esta nueva velada y ha anunciado cambios que, en su opinión, asegurarán combates más justos.

Añadir dos jueces a los tres que ya componían la mesa en las ediciones anteriores ha sido el primero de ellos. Acompaña a esta decisión la de sumar un extra round, algo que espera zanjar las críticas que podría levantar un posible empate en cualquiera de las peleas. Las características de este hipotético enfrentamiento serían las mismas que las del resto de 'rounds' —tres minutos y la obligación de pelearlo ante la amenaza de ser declarado perdedor en caso de no jugarlo—.

El plato fuerte y que parece asegurar un evento mucho más entretenido será la emisión en directo de los puntajes en las pantallas del estadio. Con esto, el streamer ofrece a los espectadores el saber hacia qué lado se decanta la balanza y, a los púgiles, "dar el máximo" durante toda la pelea. No ocurrirá así en el tercer y último round, ha explicado, momento en el cual será el árbitro una vez ya finalizado el que anunciará quién ha resultado victorioso al alzar su mano ante el público.

Cuatro años de crecimiento

La primera edición de La Velada, en 2021, fue mucho más discreta que las siguientes, pero se puso el broche del éxito rotundo al convertirse durante la propia emisión en el segundo directo de Twitch con más espectadores simultáneos —concretamente más de 1 millón y medio—. Para la segunda edición del espectáculo en 2022, Ibai confió en superarse y no se equivocó. Apostó por trasladar el evento al Pabellón Olímpico de Badalona, aumentar el número de peleas y elevar el nivel de las actuaciones, ganando el oro de visualizaciones en la plataforma al duplicar los de la Velada anterior.

El vasco, que no conoce los límites (o no los quiere conocer), volvió a redoblar su apuesta en la pasada y última edición de la Velada, conquistando el Metropolitano de Madrid con casi 70 mil espectadores presenciales y de nuevo el récord de Twitch, con un pico de 3,5 millones de espectadores simultáneos. Las entradas se agotaron en apenas una hora. Pese a los meses previos, llenos de quebraderos de cabeza y de retiradas repentinas de algunos luchadores y artistas, Llanos debutó en uno de los estadios más grandes de España en una noche que le consagró como estrella.

Ocho meses después, ha engalanado el Teatre Victoria de Barcelona para resolver todas las dudas y dar a conocer los primeros datos, donde todos aquellos que querían enterarse en vivo y en directo agotaron en tiempo récord las butacas. "Superar 'La Velada del Año 4' va a ser francamente complicado, por no decir imposible. Siento que este año es como el punto y final. No sé qué tendríamos que hacer para el año que viene, si empezar de cero o hacer un nuevo formato", aseguró en uno de sus directos.