Estos son los cinco nombres aragoneses que triunfan en la comunidad

Cada vez son más los oscenses, zaragozanos y turolenses que homenajean a Aragón eligiendo un nombre tradicional aragonés para su hijo

Dos niñas apuntan algo en un cuaderno

Dos niñas apuntan algo en un cuaderno / PIXABAY

Elegir el nombre de un hijo es una de las decisiones más complicadas que afrontan las familias durante el embarazo. Tanto padre como madre tienen sus propias preferencias desde siempre, pero se tienen que poner de acuerdo antes de dar a luz para poder registrar al bebé oficialmente.

Hay muchas personas que usan el nombre de sus hijos para homenajear algún antepasado mientras que otras les gusta llamarle como uno de sus ídolos e incluso los más atrevidos apuestan por hacerle un guiño a la tierra donde han nacido. Cada vez son más los oscenses, zaragozanos y turolenses que homenajean a Aragón eligiendo un nombre tradicional aragonés para su hijo.

Este diario ha decidido preguntar a su audiencia en redes sociales cuál es su nombre aragonés favorito recibiendo casi 500 comentarios, aunque muchos usuarios se han puesto de acuerdo eligiendo Jorge, Lorién y Acher para chico y Pilar e Izarbe para chica.

Jorge

Es más que comprensible que Jorge sea uno de los nombres aragoneses preferidos ya que se trata del patrón de Aragón. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay un total de 193.979 personas con este nombre con una media de 36,9 años, aunque casi la mitad se encuentran en Aragón (45,28%). Es decir, 87.833 aragoneses celebran su santo el 23 de abril.

Lorién

Cada vez se oye más por las calles de Aragón el nombre de Lorién, nombre de origen latino que significa "coronado de laurel", que se traduce al español como Lorenzo. En un primer lugar, había más habitantes del Pirineo con este nombre que poco a poco se ha expandido a las provincias de Zaragoza y Teruel. Y es que en Huesca es donde más Lorién hay de toda España. Solamente hay 734 hombres con este nombre en todo el país y 35 mujeres. Destaca que la media de edad en el caso masculino es de 10,5 años.

Acher

El tercer nombre masculino aragonés que tiene muchos aficionados es Acher. Este nombre tiene su origen en una montaña del Pirineo. El Castillo de Acher es una cima de 2384 metros de altitud que se puede escalar desde la Selva de Oza y muchos montañeros de toda España acuden hasta allí para alcanzar su pico. Es un nombre que escasea todavía ya que en nuestro país hay 273 Acher, la gran mayoría niños porque la media de edad es de 7,9 años. La gran mayoría de estas personas son de Huesca.

Izarbe

Otro nombre también cada vez más común en la provincia oscense es Izarbe, que significa "nacida bajo las estrellas". Este nombre se escucha en Navarra y País Vasco, aunque la gran mayoría de las Izarbes son de Zaragoza y Huesca. En toda España hay 767 personas con este nombre, la gran mayoría niñas con una media de edad de 12,8 años.

Pilar

Por último, un nombre muy clásico por su directa relación con Zaragoza es Pilar. Sin embargo, observando los datos del INE, aunque la Virgen del Pilar es adorada en la capital aragonesa, es la provincia aragonesa donde menos se escucha este nombre con un 12,17% por el 13,89% de Huesca y el 20,83% en Teruel. Por lo tanto, el 46,89% de las Pilares de toda España (133.695 personas) son aragonesas. Pilar es un nombre que cada vez se pone menos ya que la media de edad es de 65,1 años.