Adelantar de manera normal en carretera puede costarte 600 euros con la nueva multa de la DGT

Esta nueva regulación puede pillarte desprevenido si no la conoces

Un conductor al volante de su vehículo.

Un conductor al volante de su vehículo. / PTASHKIMENKO

La velocidad en las carreteras españolas sigue siendo motivo de sanciones, y la DGT apunta ahora a adelantamientos temerarios, antes considerados "tradicionales". Multas de 600 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir se impondrán a quienes realicen esta maniobra arriesgada.

Aunque los radares son la principal herramienta para controlar la velocidad, algunos conductores han aprovechado márgenes de error, como la regla del 5 y 7.

Sin embargo, la nueva normativa metrológica del Estado ajusta estos márgenes, afectando a conductores audaces que jugaban con límites de velocidad. La ley también ha derogado el margen de 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales, aumentando la vigilancia y las sanciones por diversas infracciones.

La nueva normativa, efectiva en radares fijos, móviles, aéreos y de tramo, establece márgenes de error específicos. Por ejemplo, para radares fijos y móviles, el margen es de -3 km/h hasta 100 km/h y del 3% por encima de los 100 km/h. Estas medidas se aplican para garantizar una mayor precisión en la detección de infracciones.

En un esfuerzo por mejorar la seguridad vial, la DGT busca desincentivar conductas arriesgadas en carretera, recordando a los conductores que la temeridad al volante ahora puede resultar en consecuencias más severas que nunca.

La nueva Ley de Tráfico ha traído consigo cambios significativos, marcando un rumbo más estricto y preciso en la regulación de la velocidad en carretera. Además, se ha hecho hincapié en que la responsabilidad del conductor va más allá de evitar multas; también es vital para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía. Estos ajustes en las normativas y márgenes de error buscan crear conciencia sobre la importancia de respetar las reglas de tráfico, protegiendo así la integridad de los conductores y la de quienes comparten la carretera con ellos.