Atentados de Moscú

Rusia insiste en vincular a los terroristas con Ucrania: "Iban a Kiev a recibir la recompensa prometida"

El Comité de Instrucción del país continúa las investigaciones "para establecer la implicación de los servicios de inteligencia ucranianos"

Una imagen del incendio causado durante el atentado contra el Crocus City Hall de Moscú.

Una imagen del incendio causado durante el atentado contra el Crocus City Hall de Moscú. / EFE

EFE

El Comité de Instrucción de Rusia aseguró este viernes que los islamistas implicados en el atentado terrorista perpetrado hace una semana en las afueras de Moscú intentaron huir rumbo a Ucrania por ordenes de un organizador que se comunicaba con ellos por medio de Telegram

"Los acusados de cometer el atentado (...) informaron de que todas sus acciones, tanto durante la etapa de preparación, como tras su ataque armado contra Crocus City Hall, fueron coordinadas por medio de mensajes de voz en Telegram con un hombre que se presentó con seudónimo", informó la entidad en esa misma red social.

Según el CI, "tras cometer el crimen, los terroristas, siguiendo indicaciones del coordinador, se dirigieron en automóvil rumbo la frontera ruso-ucraniana para cruzarla y recibir en Kiev la recompensa prometida".

"La instrucción continúa las investigaciones para establecer la implicación de los servicios de inteligencia ucranianos en los preparativos y financiación del atentado terrorista", añadió el CI.

El presidente ruso, Vladímir Putin, marcó el camino de la investigación desde el lunes pasado, al sugerir la existencia de una mano negra ucraniana tras el ataque yihadista ocurrido en una sala de conciertos en la ciudad de Krasnogorsk, a 20 kilómetros del corazón de Moscú, y que fue reivindicado por el Estado Islámico de la Provincia del Jorasán (ISPK, por sus siglas en inglés).

Su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, puso en entredicho la versión rusa al señalar que los extremistas intentaron escapar en un inicio por Bielorrusia, pero "viraron" debido al blindaje de la frontera, antes de ser atrapados en un bosque de la región rusa de Briansk cercano a su país y a Ucrania.

Esta semana, la Justicia rusa ya dictaminó prisión preventiva para nueve presuntos implicados en el atentado, cuatro de ellos participantes directos de la matanza, que fueron imputados con cargos de terrorismo y pueden afrontar cadena perpetua.

Los investigadores rusos reconocen la implicación de islamistas en el atentado, pero sostienen que estos recibieron "importantes cantidades de dinero y criptomonedas desde Ucrania" para preparar el crimen.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, el atentado en la sala de conciertos Crocus City Hall ha dejado al menos 144 muertos y más de 160 hospitalizados.

Este viernes en Tayikistán también fueron detenidas quince personas presuntamente vinculadas con los sospechosos de atacar la sala de conciertos.