El nombre que saca una sonrisa a cualquier zaragocista está en peligro de extinción

Solo hay 113 personas en toda España que se llaman así con una media de edad de 29 años según los datos del INE

Once inicial del Real Zaragoza en la final de la Recopa contra el Arsenal en 1995

Once inicial del Real Zaragoza en la final de la Recopa contra el Arsenal en 1995 / EFE / PACO CAMPOS

Los padres afrontan durante los meses del embarazo la difícil elección de ponerle un nombre para su futuro hijo. La pareja debe ponerse de acuerdo entre las diferentes alternativas para escoger la mejor alternativa posible ya que marcará la vida del bebé para siempre. Hay personas que tienen muy claro el nombre que quieren para su hijo mientras que otras más indecisas se dejan llevar por las modas.

Una de las corrientes más populares en los últimos tiempos es ponerle el nombre a un bebé en referencia a una persona famosa que esté triunfando en ese momento. Esto ha provocado que en los últimos años existan más personas llamadas Shakira o Lionel en España. Los más apasionados del mundo del fútbol quieren que a su hijo ya le guste el balón cuando todavía está en la tripa de su madre y ya tienen elegido llamarlo de la misma forma que su futbolista favorito.

En el caso de los aficionados del Real Zaragoza, hay un nombre que cada vez que se escucha es imposible no esbozar una sonrisa en el rostro: Nayim. El ceutí marcó uno de los goles más emblemáticos de la historia del fútbol que le dió al equipo aragonés la Recopa de 1995 frente al Arsenal en el Parque de los Príncipes de París. Este tanto recuerda a los zaragocistas la grandeza del club en un pasado cada vez más lejano mientras sufren cada semana las dificultades de Segunda División.

Nayim en la presentación de la maqueta Arde París el año pasado

Nayim en la presentación de la maqueta Arde París el año pasado / ÁNGEL DE CASTRO

Por aquel entonces, el nombre de Nayim, que también jugó en el Barça, Logroñés y Tottenham, comenzó a escucharse por toda España. Quizás, fruto de su popularidad algunas familias se aventuraron a llamar a su hijo como el futbolista ceutí. Y es que según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en España hay 113 personas que se llaman Nayim con una media de edad de 29 años. Los cálculos son correctos ya que han pasado 29 años desde su gol histórico en París. 45 de los 113 hombres con este nombre nacieron en la década de los 90.

Con tanta escasez, está claro que el nombre de Nayim está en peligro de extinción. La gran mayoría de las personas que se llaman así viven en las Islas Canarias, sobre todo en la provincia de Tenerife, Madrid y Barcelona. Destaca que no hay ningún Nayim viviendo en todo Aragón donde mejor recuerdo se le guarda.

Cabe recordar que Nayim no se llamaba Nayim, sino que su verdadero nombre era Mohamed Ali Amar. El significado de este nombre de origen egipcio es afortunado. El callejero de Zaragoza cuenta con una calle con el nombre de Nayim situada en la zona alta del barrio de San José. El futbolista ceutí también tiene una calle en Trasmoz y un polideportivo en Escucha (Teruel).

TEMAS