Atención conductores: estos son los cambios obligatorios en todos los vehículos a partir de julio

La DGT estará muy atenta a que todos los conductores de los turismos matriculados a partir de esta fecha cumplan con sus obligaciones a la hora de conducir

Interior de un vehículo moderno de Mercedes

Interior de un vehículo moderno de Mercedes / PIXABAY

Todos los conductores deben estar atentos a las novedades de la Dirección General de Tráfico (DGT) para no caer de forma involuntaria en una infracción económica que, además, ponga en riesgo al resto de vehículos con los que comparte espacio en la calzada.

A partir del 6 de julio, los nuevos coches incorporarán unos Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción que prometen cambiar por completo la forma de circular por las carreteras en toda la Unión Europea. Los asistentes comerciales que te vendan el nuevo turismo están obligados a explicarte las novedosas funciones del vehículo para que las puedas dominar cuanto antes.

Control de Crucero Adaptativo

Muchos vehículos ya incorporan este sistema de control de velocidad que es ideal para viajes muy largos en carretera porque permite al conductor no tener que estar siempre pisando el acelerador al fijar una velocidad constante durante la marcha. Con un sistema adaptativo, el vehículo frenará y acelerará sin necesidad de una intervención del conductor cuando se encuentre tráfico delante.

Asistente de Parada de Emergencia

El sistema del vehículo es capaz de detectar automáticamente que el conductor no reacciona al tráfico que hay en la carretera por lo que comienza a intentar llamar la atención del conductor a través de avisos sonoros y luminosos. Si aún así, no reacciona, el coche se para solo, activa las luces de emergencia e incluso llama a los servicios de emergencia. De esta forma, se pueden salvar muchas vidas y evitar accidentes graves porque en ocasiones el conductor puede sufrir un ataque cardiaco al volante.

Aviso de salida o cambio de carril

Otro sistema ya muy común en los vehículos más modernos es este, que vigila la posición del vehículo dentro del carril alertando cuando se acerca a una de las líneas del suelo si no lo ha indicado al resto de conductores a través del intermitente. El sistema es capaz de corregir la dirección del vehículo y mantenerlo en el carril en el que se encuentra circulando.

Aviso de Colisión Frontal (FCW)

Los conductores también se despistan por lo que si el vehículo detecta la probabilidad de una colisión frontal inminente lo avisa. Los sistemas más modernos detectan también a peatones, ciclistas e incluso animales.

Frenado de emergencia automática (EBA)

La tecnología de frenado de emergencia automática está muy ligada a la anterior y al detectar colisiones por alcance, avisa al conductor y sino reacciona, frena automáticamente para disminuir la gravedad del impacto.

Los más avanzados, incluyen hay sistemas que intervienen en la dirección para evitar o reducir la gravedad del impacto, dando impulsos que ayudan a realizar la maniobra evasiva y a recuperar la estabilidad del vehículo.