La Policía Nacional lanza un nuevo aviso sobre las llamadas de publicidad

Existe un método eficaz para no ser molestado ante esta circunstancia

Imagen de archivo de la Policía Nacional

Imagen de archivo de la Policía Nacional / POLICÍA NACIONAL

Te encuentras trabajando, echándote la siesta o conduciendo y, de repente, recibes una llamada de un número desconocido. Coges el teléfono pensando que al otro lado te contestará alguien conocido, pero la realidad es totalmente distinta. En los últimos tiempos, las llamadas spam o 'robollamadas' se han convertido en un problema para millones de personas que reciben este acoso a cualquier hora del día.

Números desconocidos que te llaman para promocionar productos o servicios no deseados, aunque la realidad detrás de este problema es totalmente distinta. Aunque esta práctica pueda resultar molesta, debemos tener en cuenta que esto conlleva un riesgo potencial para la seguridad de los usuarios. Este tipo de llamadas sirven de entrada para realizar estafas o posibles robos de datos mediante una simple llamada de teléfono.

Ante esta situación que va a más día tras día, la Policía Nacional está utilizando sus canales de difusión para alertar a toda la sociedad y aportar recomendaciones y soluciones para enseñar a la población a protegerse ante esta situación. Estas llamadas automatizadas son gestionadas por bots que marcan números al azar desde un listado y, si obtienen respuesta, los operadores se encargan de ofrecer ofertas y promocione.

El nuevo aviso sobre las llamadas no deseadas

Hace tan solo unos días la Policía Nacional publicó un vídeo informativo en la plataforma TikTok donde un agente explica cuál es una de las herramientas más efectivas para combatir el spam telefónico. En el clip, un agente alerta a la sociedad sobre cuál es el método más efectivo para evitar estos contactos no deseados. Se trata de la Lista Robinson.

Este procedimiento, disponible de forma gratuita en España, sirve para que los ciudadanos registren sus datos y preferencias de comunicación para evitar que las empresas de publicidad les bombardeen a llamadas. La policía destaca este método para intentar evadir este tipo de llamadas por teléfono, correo electrónico o SMS.

La Policía Nacional ha incrementado su uso en las redes sociales para lanzar este tipo de mensajes a todo el público y así evitar que la sociedad caiga en estas estafas telefónicas. Gracias a estos canales no solo se difunden consejos y recomendaciones, también se responden consultas y se proporciona asistencia en tiempo real.