La OCU alerta del gran riesgo de tener esta sillita de coche: sale disparada en caso de accidente

En las pruebas de impacto la sillita Peg Perego Viaggio Twist ha salido proyectada lo que supone un alto riesgo de lesiones para el niño

Imagen de archivo de silla de coche

Imagen de archivo de silla de coche / PIXABAY

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Una de las obsesiones de los padres es la seguridad de sus hijos pequeños en todo momento. Hay conductores que cambian por completo su forma de conducir cuando tienen a su hijo sentado en la parte de atrás de su vehículo mientras que arriesgan más cuando están solos. Las sillitas de coche son otra de las preocupaciones de los primerizos. Elegir la silla adecuada, que sea cómoda y segura para los trayectos junto a su pequeño.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha mandado en las últimas horas un mensaje de alerta tras detectar un grave fallo en el anclaje de la base Twist de la silla Peg Perego Viaggio. Y es que durante las pruebas de impacto a las que se someten las sillitas para coche para valorar su seguridad, la silla se ha desprendido de la base y salido proyectada en el caso de un choque frontal.

El modelo Peg Perego Viaggio Twist es una silla recientemente comercializada para niños de entre 61 y 105 cm de altura, es decir, para pequeños de entre 1 y 4 años. Durante las pruebas de choque frontal en el laboratorio (que simulan un choque a unos 64 km/h, más severo que la normativa R129 de homologación en la que el choque es a 50 km/h), se rompe la pieza que apoya la base de la silla en el suelo del coche, y la silla se desprende de la base y se proyecta hacia adelante y hacia arriba. Esto ocurre tanto cuando la silla se instala a contramarcha como a favor de marcha.

OCU y el resto de las organizaciones participantes en el estudio de seguridad han informado a la sede central de Peg Perego en Italia. Han respondido que investigarán el problema y que han parado la distribución de este modelo de silla, aunque insisten en que la silla pasa las pruebas de homologación de la Norma R129 (menos severas que la de las pruebas en las que participa OCU).

Dado el elevado riesgo de sufrir lesiones en caso de impacto, OCU recomienda a los consumidores que hubieran adquirido la silla dejar de utilizarla y ponerse en contacto con el fabricante para pedir una solución al problema.

 En cualquier caso, OCU recuerda a los padres que es vital para la seguridad del niño que éste vaya en una silla adaptada a su altura o a su peso. Al tiempo que advierte contra la adquisición de sillitas usadas, de segunda mano, a no ser que se sepa con certeza que no ha sufrido un accidente y está en buen estado.