TIEMPO

El aviso de Mario Picazo: subidón de temperaturas tras dejar atrás días de "invierno puro y duro"

El meteorólogo ha adelantado la previsión para este fin de semana en eltiempo.es

La Aemet avanza que el mes de mayo será "muy cálido", especialmente durante la primera quincena

Mario Picazo alerta de una subida importante de las temperaturas

Mario Picazo alerta de una subida importante de las temperaturas / ARCHIVO

Con la entrada de mayo hemos empezado a decir adiós al último arreón invernal que se presume. Atrás quedan días de heladas de madrugada en no pocos lugares y el paso de una borrasca que ha calado hasta los tobillos en la práctica totalidad de España. Han sido días que incluso han recordado a meses pasados, un "invierno puro y duro", según el avance del meteorólogo Mario Picazo en elTiempo.es de cara a este próximo fin de semana.

No es para menos. Esta pasada noche, se han registrado valores de entre 8 y 3 grados bajo cero en varios puntos de Sierra Nevada, Pirineos o Picos de Europa. No solo el frío intenso se ha dejado sentir en las cordilleras. También municipios, sin ir más lejos, de la ibérica zaragozana han despertado estos días pasados con valores muy próximos al 0 y durante el día apenas han levantado por encima de los 15 grados.

El escenario que se presenta de cara a este fin de semana y, previsiblemente, para la primera quincena de mayo es radicalmente diferente. "Subimos el termostato", avanza Picazo en su pronóstico más inmediato.

Rozando los 30 grados

El primer cambio singular ya se ha dejado sentir este jueves con una primera subida de las temperaturas en toda España. El viernes seguirá subiendo el termómetro en toda la península y las máximas podrían alcanzar los 25 grados en Zaragoza o Murcia.

Será el sábado, y especialmente el domingo, cuando se toque el techo en este primer avance meteorológico. Castellón, Córdoba, Murcia y Zaragoza ya empezarán a aproximarse a los 30 grados el primer día del fin de semana y las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) adelantan que será el domingo 5 cuando se alcancen en capitales como la aragonesa, Murcia o incluso Málaga.

Un mayo "muy cálido"

Aunque a partir del lunes las previsiones de la Aemet dicen que se producirá una bajada de las temperaturas de manera generalizada, la agencia estatal ya ha avanzado que esperan un mes de mayo "muy cálido", especialmente durante la primera quincena, con entre 1 y 2 grados por encima de lo normal.

Continuaría así la dinámica vista en abril, que ha sido también muy cálido en su conjunto -a pesar de los últimos días fríos- con una media térmica superior en más de un grado respecto a su valor normal.

Si nos fijamos en las precipitaciones, Aemet avanza que será "normal", con una próxima semana "significativamente seca". A falta de que confirmen los últimos datos, el cuarto mes del 2024 ha estado entre los 6 o 7 más secos de la serie histórica a pesar de las lluvias abundantes en zonas como Cataluña y Baleares.